Las carnes de ave que consumimos habitualmente son ricas en proteínas, contienen distintos tipos de grasas y algunas vitaminas y minerales como el hierro y el zinc muy beneficiosos para la salud.
Además, las aves poseen unas características especiales, ya que poseen mucha grasa en la piel y de este modo es muy fácil retirarla si no queremos comerla, eliminando la mayor parte de grasa de la pieza. Por este motivo, la carne de ave en general es muy recomendada en dietas.
El mundo de la cocina de las aves es muy extenso, por eso a continuación detallamos las características de las aves comestibles más comunes en nuestro país.
Pollo industrial
Puede ser macho o hembra joven, se engorda con pienso y es sacrificado a una edad no mayor de veinte semanas, cuando tienen un peso entre 1 y 3 kilos. Es la carne más consumida en todo el mundo, gracias a que es una carne económica y muy versátil.
Además, la carne de pollo industrial posee mucho valor nutricional y es de fácil digestión.
Pollo campero
La producción del pollo campero es más cara y por lo tanto su precio en el mercado es más elevado que el del pollo industrial, ya que es criado en semilibertad en el campo, sin medicamentos y alimentado exclusivamente de grano, lo que le aporta un color más amarillo e intenso.
A diferencia del pollo industrial, la carne del pollo campero es más firme y sabrosa y además tiene menos grasa.
Gallina
Hembra sacrificada en edad adulta, al finalizar su etapa de ave ponedora. Su carne es más dura y fibrosa, por lo que tarda más en cocerse.
La carne de galllina es ideal para hacer caldos y sopas, gracias al sabor y la grasa que aporta.
Gallo
Se trata de machos de pollo con más de cinco meses de edad. Su carne es dura y su cresta es muy apreciada en la gastronomía.
Por sus características de textura, la carne de gallo se suele cocinar en confit o en guisos.
Capón
El capón es un macho castrado antes de su engorde y criado en un período de cuatro o cinco meses. Su carne es muy apreciada gracias a la grasa entreverada que posee, lo que la convierte en una carne muy sabrosa y tierna.
Este tipo de carne de ave se suele comer asada o rellena.
Pularda
Hembra grande, sobrealimentada y que nunca se ha reproducido. Crece muy lentamente y se sacrifica a partir de los seis u ocho meses, con unos 3 kilos de peso aproximadamente.
La carne de pularda es exquisita, pues se trata de una carne blanca muy tierna y sabrosa.
Pintada
La carne de la pintada es una de las más apreciadas en la gastronomía por ello que su precio sea bastante elevado. Se crea en cautividad o en semi libertad. Su carne es algo oscura y tiene un alto contenido en sodio.
Además, sus muslos contienen mucha fibra y grasa entreverada en mayor proporción que otros tipos de aves, lo que hace que sea un ave muy jugosa que no necesita tiempos de cocción muy largos.
Picantón
El picantón es un pollo común pero que se sacrifica con solo un mes de vida y no llega a pesar más de medio kilo.
Es una carne muy tierna y jugosa, con un sabor muy suave, perfecta para asar.
Pavo
La carne de pavo es un tipo de carne con muchas proteínas y muy saludable, pues aporta poca grasa, es por ello por lo que es uno de los tipos de ave más demandados para dietas y regímenes, además en los supermercados o carnicerías se puede encontrar este tipo de carne preparada de muchas maneras diversas, desgrasado, trufado…
No obstante, la carne del pavo es algo más seca que la del pollo.
Pato
Hay variedad dentro de los tipos de la propia carne de pato ya que puede proceder de agua dulce o salada. Su carne es magra y con una tonalidad más oscura que la del pollo o pavo.
Su piel contiene gran cantidad de grasa y una de sus partes más apreciadas es la pechuga o magret, aunque también lo es su hígado para hacer foie.
Codorniz
Suelen pesar unos 150-200 gramos y se crían durante todo el año. Las codornices de caza son muy apreciadas, pues su carne es muy fina y sabrosa.
También son especialmente ricos sus huevos, que tienen un mayor índice de minerales y vitaminas que los de gallina.
Perdiz
Si son muy jóvenes pueden cocinarse directamente a la parrilla, asadas o fritas ya que poseen una carne muy jugosa y su tiempo de cocción no es demasiado alto.
Sin embargo, si se trata de perdices más maduras necesitan tiempos de cocción más largos, ya que la carne es algo más dura. Se puede cocinar de muchas maneras, especialmente en escabeche, en ensaladas, en guisos y estofados…
A esta lista habría que añadir otras aves como la oca o el ganso, la becada, el faisán, el avestruz o incluso la paloma, ya que la lista de aves comestibles es muy numerosa.
En Cárnicas Ismael, central de carnes de Madrid, ponemos a tu disposición las mejores carnes de mercado.