diferencias carne roja blanca

Carne roja y blanca, qué son y sus diferencias

En los últimos años, la polémica sobre el consumo de carne ha aumentado. Sin embargo, no es todo blanco o negro; o mejor dicho, blanco o rojo. Hay que profundizar en los tipos de carne que existen, cuáles son las propiedades que tienen y cuáles de ellas son saludables para nuestro organismo.

Además, debemos tener en cuenta que no toda la carne que encontramos en el supermercado es de gran calidad. Los animales no cuentan con una dieta equilibrada a lo largo de su vida y en muchos casos, los productos son posteriormente tratados con conservantes, colorantes y otros aditivos. Por eso, siempre es recomendable que compréis en mercados de carne de calidad. En Cárnicas Ismael podrás comprar carne en el Mercado de Antón Martín, Madrid.

 

cual es carne roja y cual es carne blanca

 

La carne posee nutrientes imprescindibles para nuestra salud, por lo que debe estar presente siempre en nuestra dieta. Es una fuente de proteínas de alto valor biológico, hierro hermínico (el que contiene la sangre, se trata del hierro más beneficioso para el organismo) y vitamina B12.

Carne roja qué es, a qué carne llamamos carne roja

Antes de comprar carne roja, debemos saber que la carne roja es aquella que tiene un mayor contenido de pigmento rojo, al que denominamos mioglobina. Existen muchas teorías alrededor de este tipo de carne y las enfermedades que puede desarrollar, que han hecho que su reputación baje en los últimos años. Sin embargo, todo en exceso es malo. 

 

que es carne roja

Cuáles son las carnes rojas, tipos

Cuando hablamos de una ingesta elevada nos referimos a más de 300 gramos de carne por persona diarios. La clave está en llevar una dieta equilibrada, reduciendo los excesos.

La carne roja tiene multitud de proteínas, hierro, vitaminas y minerales, necesarias para nuestro organismo.

 

tipos de carne roja

 

¿Cómo sabemos si una carne roja es de calidad?

Para saber que estamos comprando carne de calidad, en lugar de procesada o en mal estado, debemos de prestar atención a tres aspectos principales: el color debe ser a primera vista rojo, la grasa de cobertura variará su color entre blanca y ocre y la textura ha de ser consistente.


carne roja cancer

Carne de Res

Existen muchas dudas acerca de esta carne, así que vamos a tratar de aclarar qué es la carne de res.

Está catalogada como un tipo de carne roja. Se trata de una carne que procede de un animal no menor de 3 años de edad, que pese 500 kg. La carne de res contiene vitaminas del Complejo B, minerales como el fósforo, hierro y Zinq y proteínas como Citosina Lisina y Metionina.

El contenido de grasa de la carne de res depende de la raza y de la alimentación previa que haya tenido en animal, pero por lo general se trata de una carne cuyo contenido graso varía de medio a alto. El color de la carne de res es fácilmente reconocible, rojo y la textura es fibrosa.

La carne de res presenta una clasificación diferente, ya que no depende del animal del que se obtenga. Algunos de los ejemplos son: T-bone, New York, Cuete, Aguyón, Filete entero con cordón, Falda externa, Arrachera, Chambarete, Chuletas y Pierna completa.


tipos de carne blanca

Carne blanca qué es

La carne blanca tiene un color mucho más pálido que la carne roja, lo que significa menos mioglobina. La distinción se puede realizar a simple vista si comparamos únicamente los tonos de la carne en crudo. No obstante, la carne blanca suele ser de animales de dos patas, pero ¡no siempre es así!

Algo que diferencia a las carnes blancas de las carnes rojas son el bajo aporte graso. Contienen un 10% menos de grasa por cada 100 gramos de carne. Son una gran fuente de proteínas necesarias para el desarrollo de los tejidos corporales. Además, no solo aportan proteínas, sino vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, fósforo o el zinc.

Para las personas que estéis realizando una dieta de adelgazamiento, la carne blanca es una buena aliada.


cual es la carne blanca que es

Carne blanca cuál es

Estos son los tipos catalogados como carne blanca:

  • Pollo
  • Pavo
  • Conejo
  • Ganso

¿La carne blanca es más saludable?

Dentro de los diferentes tipos que alberga la carne, si lo que buscas es llevar una dieta más saludable, la mejor recomendación son las carnes magras, ya que cuentan con un 10% menos de grasa y el contenido de proteínas sigue siendo muy alto. Las carnes magras dependen del corte, puesto que no contienen tendones, cartílagos, venas o tejido graso.  Si estás interesado en este tipo de carne puedes escoger entre las siguientes:


Además, debemos diferenciar entre las carnes procesadas, que han sido estudiadas y cuyos resultados han sido muy negativos para la salud, a la carne roja fresca y de calidad, que presentan muchos beneficios para nuestro organismo.


 carne dieta equilibrada

Comer carne para una dieta equilibrada

Como hemos dicho al principio, no todo en exceso es bueno. Debemos tener una dieta equilibrada basada en la pirámide alimenticia. Se han de combinar carne verduras y frutas, obteniendo un plato que contenga todos los nutrientes necesarios. Si necesitas recetas para elaborar platos deliciosos y saludables, en Cárnicas Ismael subimos una receta cada viernes a nuestra sección de recetas.

Además, podemos tener en cuenta otra serie de medidas para mantener una buena salud siguiendo este tipo de dieta. Estas son:

  • Eliminar la grasa sobrante de la carne, así disminuiremos las grasas saturadas y el colesterol.
  • Utilizar menos aceites en los guisos y añadir más cantidad de verduras, hortalizas y legumbres.
  • Para la carne rebozada, pan rallado integral.
  • La carne poco hecha, evitando también las partes oscurecidas, pues pueden ser cancerígenas.

 

En Cárnicas Ismael, central de carnes en MercaMadrid, ponemos a tu disposición las mejores carnes de mercado.