Este plato es tradicional de Suiza, aunque nos creamos que es español, pero lo llevamos haciendo tanto tiempo que nuestras madres o padres se han hecho expertos en preparar San Jacobos caseros sin darnos cuenta. Es primo hermano del Cordon Bleu y se prepara principalmente para los más pequeños por su espectacular sabor, aporte calórico y también por su sencillez de preparación, pero no sólo lo comen los niños, ¿o no?
Ingredientes para preparar San Jacobos caseros (para 4 personas)
Como todo plato, cuanta mayor sea la calidad de susingredientes pues más rico estará, por eso te recomendamos comprar carne de cerdo de calidad.
- 4 filetes de lomo de cerdo o 8 escalopines de cerdo
- 8 lonchas cuadradas de jamón cocido o unos 150 gr de jamón, si puede ser recién cortado mejor
- 8 lonchas de queso havarti, cheddar o el que más te guste, cuanto más cremoso mejor
- Harina
- Pan rallado crujiente
- 1 huevo batido
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar un San Jacobo casero, elaboración
- Para empezar cogemos los filetes o escalopines de cerdo y los preparamos quitándole las partes de grasa y quede lo más homogéneo posible.
- Le echamos una pizca de sal por cada lado y empezamos la construcción.
- Ponemos una loncha de queso encima del cerdo y encima del queso la de jamón cocido. Si es recién cortado te dará para dar la vuelta y te resultará más cómoda que las lonchas cuadradas.
- Damos la vuelta y misma operación, queso encima y después el jamón cocido. Si tenías escalopines, por uno de los lados acaba con otro escalopín, o ponlo en el centro junto al otro, como quieras.
- Haz el montaje de todos los 4 san jacobos a la vez para no tener luego las manos manchadas.
- Calentamos aceite a fuego alto, la sartén no hace falta que sea grande, así gastarás menos aceite, ya que deberás cubrir al menos 2 centímetros para que se haga bien el San Jacobo.
- Llevamos el primer conjunto al plato de harina, lo revolcamos bien.
- Ahora al huevo batido, empapándolo bien.
- Rápidamente para que no se vaya el huevo lo llevamos al plato de pan rallado, si es crujiente mejor, eso ya va en gustos, y lo revolcamos hasta que no veamos jamón ni harina por ningún sitio.
- Finalmente lo vamos a meter en el aceite hasta que quede doradito, dándole una vuelta para comprobar que por los 2 lados se ha hecho bien.
- Retiramos sobre un plato con cama de papel absorbente para que pierda el aceite sobrante.
- Una vez que hayan empapado los 4 el papel, los pasamos a un plato, y si en ese plato has puesto unas papas fritas, pues para que te voy a contar, se relamerán!
En Cárnicas Ismael, especializados venta de carne al por mayor, ofrecemos soluciones cárnicas de primer nivel tanto al usuario en nuestras tiendas de Madrid como a todo tipo de negocios de restauración tanto en Madrid como a nivel nacional. Contacta con nosotros para conocer nuestros catálogo y precios.