El espectáculo de receta que os traemos hoy os va a sorprender, porque si no lo sabíais ya, aunque lo dudo, el arroz absorve de una manera extraordinaria los sabores de los productos con los que cuece, de ahí la gran variedad de paellas y arroces distintos que te puedes encontrar en nuestra gastronomía.
Y no sólo en nuestra dieta se come mucho arroz, en el mundo entero es plato estrella, aunque siempre de distintas maneras y elaboraciones. Hoy llega el más castizo de nuestros arroces, fuera de la paella convencional, con el acompañamiento de embutidos y productos ibéricos, y un emplatado distinto al tradicional, esta receta, os repetimos, os va a sorprender. Allá vamos a por el arroz de ibéricos, o también conocido como arroz ibérico o paella ibérica.
Ingredientes para preparar Arroz de ibéricos o paella ibérica (para 4 personas)
Los ingredientes para este arroz son variables, puedes componer tu receta con los ibéricos que quieras, nosotros te recomendamos comprar ibéricos de calidad y te proponemos los siguientes:
- 4 tazas pequeñas de arroz bomba
- 150 g de picadillo de morcilla de cebolla ibérica, puede ser de arroz, pero no lo recomendamos
- 200 g de picadillos de chorizo ibérico
- 200 g de panceta fresca ibérica o de presa ibérica
- 150 g de jamón ibérico en tacos
- 20 ml de vino blanco
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- Tomillo
- 1 Hoja de Laurel
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Sal
- Pimienta
Cómo preparar Arroz de ibéricos o arroz ibérico, elaboración
- Empezamos por hacer las verduras a poder ser en la paellera de 4 personas definitiva.
- Echamos una cucharada de AOVE y echamos la cebolla, el ajo y el pimiento bien picados, y doramos. Cuando estén, retiramos y reservamos para hacer los ibéricos.
- En la misma paellera ya caliente echamos otra cucharada de aceite de oliva y comenzamos echando la panceta o presa cortadas en tiras o dados de tamaño medio, a fuego también medio.
- Cuando lleven aproximadamente minuto y medio o 2 minutos, añadimos los picadillos de morcilla y arroz, para que removamos y preparemos removiendo durante otro par de minutos.
- Si vemos la panceta o la presa ya hechas por todos lados, es el momento de devolver a la paellera las verduras retiradas, y añadir el vino blanco, el tomillo y el laurel, y le damos 2 minutos más removiendo bien.
- Llega el momento de echar el arroz, bien repartido por toda la paellera, no removemos más, es importante.
- 1 minuto después de que echemos el arroz, añadimos el litro de caldo, y ya sólo nos queda esperar unos 20 minutos, dependiendo del punto que queramos el arroz.
- Cuando lleven 17-18 minutos cata el arroz y elige su punto, casi para retirar ya si lo quieres durito y esperar un par de minutos para que esté perfecto.
- Retiramos del fuego y le ponemos un trapo húmedo encima durante 5 minutos.
- Para emplatar recomendamos servir en su plato y añadir vinagre de módena por encima… o directamente de la paellera, tú decides. Disfruta!
En Cárnicas Ismael, mayorista de carne en España, te recomendamos hábitos saludables y comidas de nivel como las que os proponemos.
Contacta con nosotros para cualquier duda o para conocer nuestro catálogo y precios.