Preparar un caldo de carne es sencillo y el resultado gastronómico es increíble, es una receta que puedes disfrutar como entrante a los platos principales, usar como base para preparar salsas y hasta para dar sabor a otros platos.
Ingredientes para preparar Caldo de carne (para 4 o más personas)
Si quieres preparar un buen caldo de carne necesitas ingredientes que son muy fáciles de encontrar en cualquier tienda o supermercado. Lo más importante es comprar carne de calidad, el resto de los ingredientes los puedes añadir a tu gusto.
- 1 kg de huesos de ternera, si te gusta la carne también puedes añadir 1 kg de jarrete y media pata de ternera.
- Una cebolla grande.
- Dos zanahorias grandes
- Un tallo de apio.
- 4 litros de agua.
Otros ingredientes opcionales que puedes usar al gusto son tomate, cebolla, cabeza de ajo, romero y tomillo fresco. Siete huevos.
Cómo preparar Caldo de carne, elaboración
La elaboración del caldo debes hacerla siguiendo los pasos:
- Lo primero que debes hacer es lavar todos los ingredientes, luego coloca los huesos en una bandeja e introduce al horno durante una hora a unos 150° C. Con esto quemarás un poco las grasas, las impurezas y la sangre, también cambiarás su sabor por uno más delicioso.
- Después coloca los huesos de ternera en una olla grande u olla express y añade unos 4 litros de agua. A continuación a fuego alto, coloca la olla y espera a que hierva para bajar la potencia. Retira las impurezas y la espuma que se acumule en la superficie.
- Transcurridas unas tres horas del tiempo de cocción total, coloca la cebolla grande, las zanahorias y el tallo de apio, así como los otros ingredientes opcionales que quieras. Incluso puedes hacerlo antes de las tres horas, esto dependerá del tipo de cocina que tengas.
- Espera unas cuatro horas en total, revisando cada cierto tiempo para que el agua no se seque demasiado, para que puedas conseguir entre 1 y 2,5 litros de caldo de color rojizo.
- Cuando pasen las cuatro horas, debes colar bien el caldo con un tamiz y esperar a que se enfríe, pasado un tiempo la grasa se acumulará en la superficie, puedes retirarla con una cuchara y refrigerar, aunque no es necesario, es más saludable.
- O bien, sirve el caldo caliente como entrante para un plato principal y encantará al paladar de la familia antes de la comida fuerte.
Consejos y recomendaciones para elaborar un buen caldo
Cuando preparas el caldo de carne horneando los huesos, conseguirás un aspecto oscuro, mayor intensidad en el sabor y menos grasa. Si usas hierbas aromáticas, procura que sean pocas y sin sabores intensos, también deben ser frescas.
No se recomienda salar el caldo durante su preparación, lo mejor es que cada quien sirva la sal al gusto o echar la que necesitas según el tipo de receta a preparar.
El tiempo de preparación en una olla tradicional necesitará unas 4 horas, si la carne es dura puede demorar hasta 6 horas. Otra opción que puedes aprovechar es una olla rápida o de presión, la cual dejará la preparación lista entre media hora a una hora, sin que esto afecte su sabor.
Cárnicas Ismael, empresa mayorista de carne, os propone cada semana recetas elaboradas, ricas y sencillas de hacer, tanto con carne como sin ella.