La lasaña es un plato italiano clásico que gusta a todo el mundo. La lasaña se puede hacer con casi cualquier tipo de pasta y una gran variedad de salsas. Suele llevar capas de queso, carne y verduras, pero hay muchas variaciones de este plato. Esta receta de lasaña de pollo y berenjena ha sido adaptada de una antigua receta familiar que utiliza ricotta en lugar de mozzarella.
Si se prepara correctamente, la lasaña es tan sencilla que cualquiera puede prepararla en casa. Como hemos dicho, la lasaña es un plato que se puede hacer con diferentes tipos de rellenos, una de las variaciones más populares es la lasaña de pollo y berenjena.
Ingredientes para preparar Receta de lasaña de pollo y berenjena (para 4 personas)
Para la preparación de la lasaña de pollo y berenjena que os proponemos hoy, apuntad los siguientes ingredientes necesarios:
- 300 gr de pechuga de pollo cortada en dados pequeños
- 1 berenjena grande cortada en rodajas medias en sentido transversal (aproximadamente 12 rodajas en total)
- 50 gr de queso parmesano
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida o roja
- 200 ml de nata líquida
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 100 gr de champiñones cremini, limpios y cortados en rodajas finas
Cómo hacer Receta de lasaña de pollo y berenjena, elaboración
- Primero vamos a preparar la salsa. En una olla grande, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y añadir los dientes de ajo. Cocinar durante 1 minuto.
- Añadir sal, pimienta, orégano y pimienta negra o roja triturada al gusto.
- Remover hasta que estén fragantes (unos 30 segundos).
- Añadir los tomates cortados en dados y el agua; cocinar unos 5 minutos hasta que los tomates empiecen a deshacerse en forma de salsa.
- Pasar esta mezcla a una batidora o procesador de alimentos para hacerla puré hasta que esté suave – ¡también puede usar una batidora de inmersión si le resulta más fácil!
- Toca preparar las rodajas de berenjena: Corta las berenjenas a lo largo por la mitad y colócalas en bandejas para hornear forradas con papel pergamino o alfombrillas de silicona antiadherentes debajo para que no se peguen mientras se cocinan.
- Unte las mitades de las berenjenas con un poco de aceite de oliva antes de cubrir cada una con la mezcla de sal y pimienta junto con un poco de queso parmesano si lo desea… luego ase a 180 grados hasta que estén bien cocidas (unos 40 minutos). Después de sacarlas del horno, apártalas hasta que estén listas para el montaje más adelante 🙂
- En una sarten freir los dados de pollo hasta que queden dorados, y reservar junto a la salsa.
- Cuando esté todo listo, coloque una capa de salsa en el fondo de una fuente de horno, luego añada las mitades de berenjena asadas y vierta encima la salsa de tomate restante. Cubra con queso y hornee a 200 grados durante unos 20 minutos hasta que se derrita y se dore.
- Retirar del horno y dejar enfriar al menos 15 minutos antes de servir. Servir caliente con hojas de albahaca fresca por encima si se desea.
- Esta receta también se puede hacer con cualquier tipo de carne, pescado o verduras si lo desea. Sólo asegúrate de ajustar el tiempo de cocción para que todo se haga al mismo tiempo y todo salga bien… y a disfrutar ?
Trucos para hacer las mejores lasañas
Utiliza una olla grande para cocinar la lasaña. Lo ideal es una olla profunda, como uno de esos hornos holandeses de hierro fundido o un Le Creuset. La profundidad adicional hace que sea más fácil remover y controlar lo que está sucediendo allí.
Utiliza ingredientes de alta calidad, si es posible: tomates de huerta, hierbas frescas, etc. Puede parecer un gasto innecesario, pero marcará la diferencia.
Si tu receta requiere dientes de ajo, pero sólo puedes encontrar ajo picado en tu supermercado, no te preocupes. No te preocupes. Simplemente pica unos cuantos dientes a mano con un cuchillo (no hace falta pelarlos). Luego, añádelos con todo lo demás cuando estés listo para cocinar el plato en lugar de esperar hasta más tarde: ¡te ahorrarás algo de tiempo sin perder nada de sabor! Esto también puede aplicarse si hay otras cosas que requieren ser picadas con antelación (como el perejil).
Cárnicas Ismael, mayorista de carne, apuesta siempre por los mejores productos y a ser posibles, tradicionales y caseros, si quieres probar, visita una de nuestras tiendas en Madrid.