Rabo de buey es un nombre culinario para la cola del ganado vacuno. Este corte es especialmente popular en la cocina británica, caribeña y china. En España es más típico, mucho más, el rabo de toro, que se suele preparar en sopa o, sobre todo, en estofado. La sopa de rabo de toro se comía tradicionalmente con mop (una rebanada fina de pan frito).
La receta de rabo de toro estofado es un plato ya muy introducido en nuestra cocina.
La sopa de rabo de toro también es popular en Corea del Sur y Japón, así como en partes de China y el Sudeste Asiático. En Estados Unidos, la sopa de rabo de toro se sirve al menos desde mediados del siglo XIX. También se sirve en Cuba, donde ha pasado a formar parte de las tradiciones locales («olla de res»).
Ingredientes para preparar Sopa de rabo de buey para 4 personas
Ya te adelantamos que no podrás comprar rabo de buey en cualquier carnicería, si te es complicado encontrarlo, el rabo de toro es mucho más sencillo de localizar:
- 1 kg de rabo de buey
- 2 patatas grandes
- 3 cebollas pequeñas
- 3 zanahorias
- 50g de mantequilla
- 50 g de harina
- 150ml de nata líquida
- 1 copa de jerez
- Romero, sal y pimienta
Pasos para la elaboración de Sopa de rabo de buey
- Empezaremos cortando el rabo de toro en trozos del tamaño que nos guste, nosotros preferimos trozos grandes para que no se desmenuce y tú lo cortes luego. Lo lavamos y escurrimos
- Pelar, limpiar y cortar en trozos medianos las patatas, zanahorias y cebollas.
- Poner una olla al fuego con los trozos de rabo de toro, las verduras y 1 litro de agua, añadir el romero, la pimienta y la sal.
- Dejar cocer lentamente durante unas 2-3 horas, tapado, controlando siempre la cantidad de agua y seguir añadiendo agua caliente (para que no pare de hervir) de forma que al final de la cocción vaya quedando la textura deseada, que al tratarse de una sopa, debe ser más líquida que espesa.
- Derretimos lentamente la mantequilla en un cazo, añadimos la harina a pasos y mientras removemos continuamente hasta que se vaya dorando.
- Verter parte del caldo poco a poco, removiendo con varillas para que no se formen grumos.
- Añadimos el vaso de jerez al caldo terminado.
- Comprobar de sal y añadir al final la nata para suavizar el sabor.
- Cuando hayamos comprobado que la carne de rabo de toro está bien cocida podemos optar por cortar en trozos pequeños para añadir a la sopa o servirlos grandes. Tú decides, y disfruta!
Cárnicas Ismael, mayorista cárnico, te acerca la cocina tradicional de una forma sencilla.