La ensaladilla rusa puede tener tantas variaciones como ingredientes haya en la cocina (no tantas, pero casi). Debe ser uno de los platos más tipicos y que más variedades encontrarás en los restaurantes españoles.
Lo bueno es que lo puedes personalizar prácticamente a tu gusto, siempre respetando una serie de ingredientes que son comunes, como las patatas cocidas, las verduras o la mayonesa, y si es casera con aceite de oliva virgen extra de España, mucho mejor.
Puedes preparar la ensaladilla rusa tradicional o bien innovar preparando una receta original añadiendo otros ingredientes como pepinillos, huevo cocido, pimientos asados, o pimientos del piquillo, aceitunas, atún, alcaparras o incluso salmón ahumado.
Ingredientes para preparar Ensaladilla rusa casera para 4 personas
Como te decíamos, los ingredientes varían mucho de unos lugares a otros, pero te ponemos los que nosotros consideramos que mejor ligan:
- 1/2 kilo de patatas
- 150 gramos de guisantes
- 150 gramos de zanahorias
- 1 lata de pimientos rojos
- 3 latas de atún natural en conserva
- 3 huevos cocidos
- Sal
Para la mayonesa casera:
- 4 yemas de huevo
- 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- Medio limón
- Sal
Pasos para la elaboración de Ensaladilla rusa casera
- Primero vamos a proceder a pela las patatas, las zanahorias y los huevos.
- Ponemos 2 ollas, una pequeña para cocer los huevos en agua con una pizca de sal durante unos diez minutos.
- En la otra olla vamos a echar las patatas y las zanahorias cortadas en dados del tamaño que más te guste, nosotros aconsejamos en dados pequeños de no más de 1-1,5 cm. Cocemos con un poco de sal unos 20 minutos a fuego medio hasta que estén blandos pero sin deshacerse.
- Escurrimos y dejamos reposar y enfriar las 2 ollas.
- Mientras enfría hacemos nuestra mayonesa casera, para ello ponemos las yemas, el zumo de limón, la sal y el aceite de oliva virgen extra en la batidora y a dar vueltas.
- Ir probando y rectificando de sal si es necesario.
- Ya sólo nos queda mezclar todo, las patatas, las zanahorias, los guisantes, los huevos duros troceados, añadimos el atún y echamos tambien los pimientos troceados, salvo unos pocos que nos reservamos para adornar.
- Cubrimos con la mayonesa casera y removemos todo bien y reservamos en el frigorífico. Tiene que quedar bien cubierto y bien impregnado de mayonesa, si no se vuelve un plato seco.
- Lo dejamos al menos 1 hora de frigorífico, nosotros recomendamos 3… y servimos para deleitarnos.
Cárnicas Ismael, distribuidor de carne para restaurantes hostelería y hoteles, te acerca la cocina tradicional de una forma sencilla.