La historia del pisto es tan rica y diversa como el país del que procede. Los primeros vestigios del pisto se remontan al siglo XVI, cuando los conquistadores españoles trajeron patatas de Perú a España en la década de 1540.
El primer registro escrito de un plato similar al pisto actual data de 1599. En aquella época, los cocineros españoles utilizaban cebollas, ajos y tomates para condimentar las patatas. Llamaron a este nuevo plato «pisto».
En el siglo XIX, el pisto se había popularizado en toda España y se consideraba un plato básico en la mayoría de los hogares españoles. Era habitual que las familias prepararan grandes cantidades de pisto en casa cociendo las patatas en aceite de oliva y añadiendo otras verduras como zanahorias, guisantes o judías verdes durante la cocción (estas verduras se retiraban después antes de servir).
Además de consumirse a cualquier hora del día, el pisto también puede acompañar platos de carne o pescado, así como sopas o guisos, ¡y es una excelente guarnición por sí solo!
Ingredientes para preparar Pisto con huevo para 4 personas, 4 raciones
Vamos a ver los ingredientes para preparar un buen pisto para 4 personas como primer plato, ya que no es un plato contundente de segundo:
- 8 tomates
- 2 cebollas
- 2 calabacines
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 2 patatas grandes
- 8 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Azúcar
Pasos para la elaboración de Pisto con huevo
- Es una receta con muy poca elaboración, pero vamos al grano.
- Cortamos todos los ingredientes en dados salvo los tomates y las patatas, éstas las vamos a poner a cocer en una olla durante 15 minutos enteras.
- Cuando quede poco para hacer las patatas, ponemos una sartén grande a fuego medio y vamos echando las cebollas y los pimientos ya cortado todo.
- Rehogamos hasta que queden blanditos y echamos las patatas que habremos sacado ya y cortado también en daditos, y echamos además el calabacín, y seguimos a fuego medio.
- Los tomates los pelamos y quitamos las pepitas, y lso vamos a añadir también a la sartén, que removeremos continuamente.
- En total le vamos a dar unos 20 minutos desde que echamos las patatas, y tenemos que comprobar básicamente que las patatas están blanditas, que lo estarán.
- Entonces sazonamos bien de sal y echamos un toque de azúcar, y le vamos a remover bien para mezclarlo, y bajamos a fuego suave.
- Ahora echamos por encima los huevos para que se cuajen con el calor de la verdura, o podemos freírlos a parte y echarlos en cada plato, eso al gusto.
- Y ahora se sirve bien caliente, y a disfrutar.
Cárnicas Ismael, distribuidor de carne para restaurantes y hostelería, te acerca la cocina tradicional a tu mesa.