¿Qué es un Tomahawk y de donde sale esta pieza de carne tan sabrosa?
El Tomahawk es un filete grueso con costilla que, actualmente, está tomando mucho protagonismo en cualquier restaurante, asador o cocina que se precie. Su nombre proviene y hace referencia a las hachas que usaban los sioux en Norteamérica. El Tomahawk es carne de vaca que destaca por su exquisito sabor y su jugosidad que le proporciona la gran masa intramuscular e intermuscular que contiene.
La pieza de Tomahawk corresponde a la costilla de la vaca y su corte permite una presentación increíblemente potente destacando su sabor. Es ideal para compartir entre dos o varias personas ya que el peso de esta pieza de carne se sitúa aproximadamente sobre los dos kilos y medio.
Formas de cocinar Tomahawk
En primer lugar debemos comprar carne Tomahawk en la carnicería online o carnicería de confianza, por ejemplo puedes encontrarlo en la carnicería del mercado Antón Martín conocida por sus carnes de calidad y selectas.
Después debemos preparar la carne para su cocinado. Si la pieza Tomahawk estuviera congelada, procederemos al descongelado lento de la pieza en el frigorífico durante aproximadamente 3 días. Una vez descongelada la extraemos de su embalaje y con la ayuda de papel de cocina absorbente la secaremos y dejaremos atemperar.
Antes de cocinar debes salpimentar al gusto.
Cocina Tomahawk a la parrilla o barbacoa
Independientemente de si la barbacoa es de gas, eléctrica o de carbón, al hacerlo de esta manera vamos a poder asar la pieza de carne hasta que quede ligeramente dotada al estar en contacto con el calor, a esto se le llama soasar.
Nuestra recomendación es que la barbacoa sea de carbón o leña, ya que el ahumado le confiere un especial toque de calidad a la degustación que debes considerar.
Lo primero que hacemos será calentar la barbacoa, una vez hecho marcaremos por todos los lados la pieza de tomahawk. Realizado esto bajaremos la temperatura y dejamos cocinar durante 15-20 minutos. Puedes controlar la temperatura utilizando un termómetro de carne, con esta herramienta te asegurarás que la carne se encuentra el grado de cocción que deseas. Terminada la cocción deja la carne reposar cubierta de un papel de aluminio en un espacio cálido durante unos 15 minutos y tendrás listo este manjar!
Otra forma de cocinar a la barbacoa un tomahawk es asándola como si de un horno se tratara. Cocinando de esta manera la carne no está en contacto directo con el calor y permite cocinarse a fuego lento. Para realizar esta técnica debes colocar la pieza de carne en la parte más fría de la barbacoa, cada cinco minutos debe voltear la carne.
Para una cocción uniforme debe darse la vuelta de lado a lado y de extremo a extremo, así quedará igual por todas partes.
Puedes utilizar un termómetro para asegurarte de la temperatura que coge la carne, cuando esta llegue a los 50ºC retírala de la parrilla y tápala con un papel de aluminio durante 15 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, vuelve a colocar la pieza de Tomahawk en la barbacoa y mantenlo por cada lado 1-2 minutos o el tiempo necesario hasta conseguir el punto al gusto de la carne, no olvides cocerlo por el lado de la grasa también.
Una vez hecho solo queda ¡darse un buen banquete!
Cocción al vacío o cocinar Sous Vide un Tomahawk
Cuando cocinamos con el método Sous Vide hacemos una cocción lenta en un periodo de tiempo muy largo, esto permite mantener la integridad de los alimentos. Para llevar a cabo este método necesitamos utilizar bolsas de plástico herméticas donde introduciremos la pieza de carne y en una olla con agua caliente llevada a punto de ebullición (60ºC aproximadamente) sumergiremos la bolsa con la carne durante 1-3 horas cocinando lentamente.
Ayudándote de una máquina especial para cocinar sous vide te aseguras que la carne va a tener una cocción uniforme y que va a quedar tierna.
Dependiendo el grosor de la la pieza de Tomahawk mantendremos más o menos tiempo. Pasado el tiempo necesario retiramos la bolsa con el Tomahawk, lo sacamos y lo secamos con un papel de cocina absorbente. A la vez calentamos una sartén grande a fuego alto. Una vez bien caliente, añadimos unas gotas de aceite y ponemos el corte de carne, lo marcamos durante 1 minuto como mucho por ambos lados.
Con ayuda de unas pinzas sellamos los laterales buscando que queden crujientes. Lo dejamos reposar unos 5 minutos y podremos servirlo. Córtalo longitudinalmente para quitar la parte del hueso y separar la carne, después puedes hacer rodajas gruesas en la pieza de carne. Salpimenta al gusto y estará listo para degustar está rica pieza de carne. Puedes comprobar la temperatura de la carne con un termómetro especial que medirá su interior.
Por último, y como siempre, recomendamos que para estar 100% seguro de la calidad de la carne, siempre que esté Cárnicas Ismael presente, tu mayorista de carne de confianza, no te debes de preocupar por nada, ya que sus carnes pasan estrictos controles de calidad para que todas las piezas y cortes sean, como mínimo, excelentes.