La trufa, un delicioso hongo que crece bajo tierra, se utiliza en la cocina mediterránea desde hace miles de años. Los antiguos griegos y romanos la utilizaban en su cocina y solían enterrarla en sus jardines para atraer a los jabalíes. Los jabalíes desenterraban las trufas y se las comían, lo que ayudaba a propagar sus esporas.
Los romanos también eran muy aficionados a utilizar trufas para condimentar la comida. A veces las utilizaban como sustituto de la sal o la pimienta, y también les gustaba comerlas crudas.
Ingredientes para preparar Lacón trufado para 4 personas, 4 raciones
Lo más importante para esta receta es comprar lacón de calidad, y trufas también de calidad, además apunta los siguientes ingredientes:
- 2 kg de lacón en 1 pieza, o 2 piezas
- 300 g de carne de cerdo
- 8 trufas
- 2 zanahorias
- 3 huevos
- 1 copa de brandy
- 1 copa de jerez
- Pan rallado
- Laurel, pimienta y sal
Pasos para la elaboración de Lacón trufado
- Antes de nada necesitaremos cocer 2 huevos.
- Meter en un bol la carne de cerdo, las trufas troceadas, las copas de brandy y jerez, un huevo crudo y el pan rallado, y amasamos todo.
- Cogemos el lacón, lo deshuesamos si tiene hueso, y el interior lo rellenamos con esta masa y 2 huevos cocidos picados.
- Atamos bien con cuerda de cocina y lo vamos a meter en una olla, junto con las zanahorias y el laurel, a fuego lento para que cueza durante al menos 1 hora.
- Sacamos el lacón, dejamos que escurra bien el líquido y retiramos los hilos.
- Cortar en rebanadas de ancho al gusto, y emplatarlo acompañado por ejemplo de patatas asadas o verduras… un manjar!
Cárnicas Ismael, mayorista de productos cárnicos en Madrid, te acerca cocina tradicional a tu mesa.