El cocido madrileño es una de las recetas más tradicionales, de origen humilde hoy en día es una de los platos más demandados y no hay restaurante que no lo incluya semanalmente entre su menú.
Es una receta fácil y sabrosa. Una receta típica de Madrid es este cocido madrileño. Destaca por el gran sabor que aportan al caldo todos los ingredientes, caldo que utilizaremos luego para preparar la deliciosa sopa.
Se suele comer en 3 partes, en primer lugar, la sopa con los fideos, después la verdura junto con los garbanzos y, por último, la carne. Aunque a los niños, el cocido madrileño les suele gustar todo junto en un solo plato.
Ingredientes para preparar Cocido Madrileño (para 4 personas)
Como siempre os recomendamos comprar los mejores ingredientes para obtener los mejores resultados. Por todo ello nuestra recomendación es comprar jamón y cerdo de calidad suprema en Cárnicas Ismael. A continuación, el listado de ingredientes:
- 2 zanahorias
- 1/2 repollo
- 2 patatas
- 3 dientes de ajo
- 300 g de garbanzos
- 1 morcilla de cebolla
- 150 g de tocino
- 80 g de jamón
- 300 g de morcillo
- 1 muslo de pollo
- 1 hueso de jamón
- 200 g de chorizo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Cómo se hace Cocido Madrileño, elaboración
- La noche anterior a la elaboración dejaremos los garbanzos en remojo en un bol en el frigorífico. Se quedarán en agua durante toda la noche. Por la mañana escurriremos los garbanzos y los reservaremos en una red para cocción.
- En una olla ponemos 3 litros de agua. No olvidemos comprar morcillo, el tocino, comprar jamón, un hueso de jamón y añadiremos todo ello a la olla. Sazonamos al gusto y ponemos a hervir. Una vez rompa a hervir, con ayuda de una espátula retiramos la espuma que sale e introducimos los garbanzos. Volvemos a retirar la espuma saliente.
- Después, tapamos la olla y dejamos cocer durante 30 minutos desde que empiece a salir el vapor.
- Pasado este tiempo sacamos un poco de caldo a un cazo y calentamos. Una vez caliente, añadimos repollo troceado junto con la morcilla y el chorizo. Dejamos cocer aproximadamente 15 minutos, vigilando que la morcilla no se rompa.
- Seguidamente agregamos las zanahorias y las patatas previamente troceadas. Añadimos el pollo y dejamos cocer de nuevo con la tapa puesta más o menos durante 10 minutos.
- En una sartén freímos los ajos laminados con un poquito de aceite. Añadimos un poco de perejil espolvoreado. El líquido resultante nos servirá para rociar la fuente sobre la que colocaremos todo el cocido y, ¡a disfrutar!
Cárnicas Ismael, Mayorista Carne al por Mayor en Mercamadrid. También cuenta con tienda física en Madrid en el Mercado de Antón Martín.