La forma habitual de comer el jamón ibérico de bellota es con pan tostado con aceite de oliva y tomate, en bocadillo de jamón, con guisantes con jamón, con huevos rotos con jamón o directamente en un plato de jamón.
Pero existen otras muchas opciones de degustar este manjar, en este artículo te contamos algunas ideas para comer jamón y sorprender a tus invitados. El truco de todas ellas es, comprar un buen jamón o comprar un jamón ibérico.
Rollitos de jamón ibérico con cebolla crujiente
Ingredientes:
- 150 grs de jamón ibérico en lonchas
- 1 cebolla
- 150 grs de pan tostado
Elaboración:
Cortamos la cebolla en trozos pequeñitos, los pasamos por harina y en una sartén previamente caliente con aceite, los freímos. Una vez dorados, ponemos sobre un papel de cocina absorbente lo dejamos que seque bien. Después, rellenamos las lonchas de jamón ibérico con la cebolla frita. Para una mejor presentación, colocamos estos canutillos de jamón sobre panes tostados.
Corazones de alcachofas con jamón ibérico
Ingredientes:
- 500 grs de alcachofas
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Taquitos de jamón
- 1 poco de vino blanco
- 1 cucharadita de aceite de oliva
Elaboración:
En una cazuela con agua y sal hervimos las alcachofas durante 15-20 minutos. Una vez cocidas ponemos a escurrir las alcachofas.
En una sartén previamente calentada, freímos los ajos, la cebolla troceada y cuando se doren añadimos los taquitos de jamón junto con las alcachofas.
Dejamos un poco hacerse y echamos un chorrito de vino blanco, dejamos cocinas hasta que se consuma el vino.
Jamón ibérico con piña natural
Ingredientes:
- Lonchas de jamón
- 3 rodajas de piña natural
Elaboración:
En una sartén previamente caliente ponemos las lonchas de jamón para que se doren un poco y que cojan una textura crujiente.
Sobre un plato colocamos las rodajas de piña alternándolas con las de jamón. El éxito de esta receta es la mezcla de sabores en la boca dulces y salados, ¡es una fusión deliciosa para el paladar!
Jamón ibérico sobre pan tostado con hierbas aromática
Ingredientes:
- Lonchas de jamón ibérico o jamón de bellota
- Especias de hierbas como albahaca y estragón
- Pimienta blanca
- Aceite de oliva
- Pan tostado
Elaboración:
Sobre un plato estiramos unas lonchas de jamón bueno, echamos sobre ellas la albahaca y el estragón. Después espolvoreamos la pimienta blanca y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Podemos dejarlo en el frigorífico un tiempo para que macere y se impriman bien sobre el jamón los sabores.
Para acabar de completar esta receta, tostamos pan y colocamos el jamón sobre él añadiendo el resto de aceite con las hierbas que se haya podido quedar en el plato.
Bolitas de queso con jamón ibérico
Ingredientes:
- Jamón ibérico
- Queso a las finas hierbas
- 1 cebolla
Elaboración:
Picamos la cebolla en trocitos muy pequeños. Mezclamos la cebolla con la masa, bien mezclada. Con la masa que resulta hacemos bolitas. Estas bolitas las rodeamos de las lonchas de jamón quedando bien cubiertas.
¡Y, listo!
Con estas sencillas recetas podrás comer jamón ibérico sin caer en la monotonía, y si tienes invitados en casa quedarás como un auténtico chef.