Hoy os traemos una receta deliciosa y súper jugosa en la que vamos a utilizar dos técnicas diferentes: la olla a presión, para conseguir el punto sabroso de la carne, y el horno, para darle el toque doradito y crujiente que tanto nos gusta. ¡Seguro que os encanta!
Ingredientes para preparar Codillo al horno con patatas (para 4 personas)
Un plato con 2 técnicas de preparación como este requiere una lista de ingredientes un poco más larga de lo normal. Como siempre, lo primero, comprar codillo de cerdo de calidad, y después todo lo demás:
- Codillos de cerdo.
- 2 cebollas.
- 2 zanahorias.
- Romero fresco.
- Tomillo fresco.
- 1 hoja de laurel.
- 2 clavos de olor.
- Patatas (unas 3 o 4, las que te quepan en el horno)
- 4 dientes de ajos secos.
- Orégano.
- 50 ml de brandy.
- 50 ml de vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Cómo se hace Codillo al horno con patatas, elaboración
- Pela una cebolla y córtala en tiras gruesas. Pela también la zanahoria y córtala en rodajas.
- Para esta receta utilizaremos la olla rápida. Echa un poco de aceite y ponla a fuego medio. Cuando esté el aceite caliente coloca los codillos dentro y ve marcándolos.
- Saca los codillos e introduce las verduras en la olla con un poquito de sal y saltéalas durante 5 minutos.
- Añade a la olla los codillos, el romero, tomillo y laurel, los clavos de olor y un poco de pimienta y sal. Añade agua hasta que queden los codillos justo cubiertos, y cierra la olla.
- Una vez cerrada y con la válvula levantada o indicando los dos anillos de presión, dale unos 30 minutos y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se mantiene. Después apártala y deja que la presión se escape sola poco a poco.
- Pela la otra cebolla y las patatas y córtalas en rodajas finitas. Aplasta un poco cada ajo con piel.
- Pinta una bandeja de horno con aceite de oliva, échale un poco de sal y coloca encima las rodajas de cebolla.
- Encima de las cebollas pon las patatas en rodajas y los ajos. Echa un chorrito de aceite de oliva y espolvorea sal, pimienta negra recién molida y orégano.
- Precalienta el horno a 180ºC con resistencia arriba y abajo y ventilador.
- Mezcla el brandy y el vino blanco y viértelos entre las patatas.
- Coloca los codillos encima de las patatas e introduce la bandeja en el horno a altura media durante media hora.
- Mientras tanto, cuela el caldo en el que se ha cocido el codillo y reserva 200 ml para echarle después al asado, y el resto del caldo lo reducimos para preparar una salsa, poniendo la olla de nuevo con el caldo a fuego medio y dejando que se vaya evaporando el líquido hasta que vaya quedándose ligeramente espesa.
- Cuando hayan pasado la media hora, saca la bandeja del horno, dale la vuelta a los codillos y riégalos con el caldo que habíamos reservado. Introduce de nuevo en el horno y sigue horneándolo durante unos 20-25 minutos más.
En Cárnicas Ismael, mayoristas de carne, disponemos de carnes de la más alta calidad. No dudes en contactar con nosotros para conocer nuestros catálogo y precios.