Comienza el invierno y ya van apeteciendo legumbres. Hoy os traemos un plato para calentarse en estos días, y que mejor que una judías blancas que nos aportan muchos nutrientes y poca grasa.
A estas judías blancas vamos a añadir chorizo, uno de nuestros productos de calidad, y el que dará sabor y consistencia. Ahora sí, podemos empezar a cocinar.
Recordatorio: Poner las judías en remojo la noche anterior en agua fría para que se ablanden y sea más rápido cuando las vayamos a cocer. Al día siguiente escurrimos biens el agua y si vemo alguna judía que esté en mal estado la tiramos.
Ingredientes para preparar Judías blancas con chorizo (para 4 personas)
La lista de ingredientes para bordar este plato es la siguiente:
- 400 gr de judías blancas secas
- 1 tomate grande
- 2 dientes de ajo/ ajo en polvo
- 1 cebolla
- Chorizo (cantidad al gusto)
- 1 cuchara pequeña de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Cómo preparar Judías blancas con chorizo, elaboración
- Comenzamos cortando la cebolla, no hace falta que los trozos sean muy pequeños. Después picamos el ajo y por último pelamos y cortamos el tomate en dados. Cortamos los dientes de ajo.
- En una olla grande, ponemos a calentar el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) a fuego medio. Añadimos la cebolla para que empiece a hacerse y vamos removiendo ocasionalmente durante 10 minutos mas o menos hasta que la veamos blanda. Ahora es el momento de añadir el ajo y el pimentón dulce, mezclamos y lo dejamos un minuto más hasta que desprenda el aroma.
- Añadimos el tomate y el chorizo (ya cortado en rodajas) a la olla donde teníamos los demás ingredientes para que se integre y coja el sabor.
- Por último, agregamos las judías y añadimos una hoja de laurel.
- Echamos agua en la olla hasta cubrir los ingredientes del interior y aumentamos la temperatura de la olla hasta que empiece a hervir. Tapamos la cazuela y ahora es el momento de bajar la temperatura para que se vaya haciendo durante mínimo una hora y media a fuego medio.
- Vamos removiendo y vigilando que no se quede seco. Si vemos que se queda sin agua, vamos añadiendo más.
- Pasado este tiempo si vemos que las judías aún no están listas añadimos más agua y dejamos que sigan cociendo.
- Entre una hora y media o dos, nuestro guiso se verá que está listo ya que forma un caldo espesito, y nuestras judías ya estarán blandas y listas para comer
- Añadimos sal y especias cómo orégano o romero (al gusto), y a disfrutar!
Puedes añadir sabor a este plato utilizando jamón. Para añadirlo a la olla, échalo a la vez que el chorizo.
Cárnicas Ismael, proveedores de carne de carne de calidad para carnicerías, restaurantes y hoteles de toda España. Entra a conocer nuestro catálogo o visita nuestras tiendas.