La verdadera ventaja del roast beef al horno es que es muy sencillo de realizar, queda muy rico y sale una buena cantidad para varios comensales. Otra ventaja es que puedes comer los entrantes y el aperitivo mientras se cocina solo en el horno, algo que no todos los platos permiten, el dejarlos desatendidos.
Es una receta típica y tradicional inglesa, pero lo cierto es que con alguna variante se cocina en todo el mundo de forma muy parecida.
Ingredientes para preparar Roast beef al horno receta inglesa (para 4 personas)
Al ser un plato de un ingrediente fundamental, lo importante es comprar ternera de máxima calidad en tu carniceria de confianza. El resto de ingredientes necesarios son los siguientes:
- 2,5 kilos de lomo alto de ternera (o lomo bajo)
- 4 patatas medianas
- 3 dientes de ajo
- 1 copa de vino blanco
- Harina
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- Romero y orégano
- Sal y pimienta negra
Cómo preparar Roast beef al horno receta inglesa (o Rosbif), elaboración
- Como primer paso vamos a preparar la salsa con la que vamos a pringar el roast beef antes de hornearlo.
- Para ello cogemos una sartén mediana y a fuego lento vamos echando una cucharada de aceite de oliva y los ajos cortados en daditos pequeños.
- Cuando se empiecen a hacer los ajos echamos una cucharadita de harina, removemos, y echamos la copita de vino blanco junto con el orégano y el romero.
- Removemos salpimentando al gusto durante unos 4 minutos a fuego medio.
- Ponemos a precalentar el horno a 200ºC.
- Retiramos la salsa y en esa misma sartén vamos a sellar nuestra pieza de lomo echando otra cucharadita de aceite si hemos quitado bien la salsa anterior.
- Vamos moviendo la pieza para que quede bien sellada por todas sus partes, pero no nos debemos pasar ya que el truco será que el centro de la pieza esté prácticamente cruda y la de fuera hecha.
- Cuando veamos todo sellado es momento de pasar la pieza a un recipiente apto para horno, y vamos a rociarle toda la salsa preocupándonos de que quede bien pringada en toda su extensión, y a ser posible que quede exceso en la parte superior.
- Vamos a acompañar el fondo del recipiente con las patatas cortadas por la mitad y metemos al horno.
- El tiempo va a depender de si quieres la pieza más o menos hecha y del grosor de la misma, por lo que te indicamos que con 25 minutos puede que el roast beef se encuentre en su punto de carne rosada en el interior, pero eso variará siempre. No dejes el roast beef más de 40 minutos de cualquier modo.
- Sacamos el lomo ya cocinado y ahora decidimos si servirlo frío o caliente. Si lo quieres frío, como indica la receta tradicional inglesa, déjalo reposar al menos 1 hora en el recipiente de barro e incluso puedes pasar la pieza al frigorífico, depende de lo frío que lo quieras. Mi consejo es consumirlo a temperatura ambiente o caliente recién salido del horno, tú decides.
- Sea como sea, deberás cortarlo en lonchas finas, máximo 1 cm, y servirlo con las patatas, y a disfrutar!
Cárnicas Ismael, distribuidor de carne comprometido al máximo con los controles de calidad en la carne, te recomienda el consumo de productos cárnicos certificados.
Contacta con nosotros para cualquier duda o para conocer nuestro catálogo y precios.