A nivel mundial una de las recetas más conocidas es la lasaña, ya que se traduce en un plato que es bastante económico, completo y muy popular. Hace mucho es un plato que se preparaba con las verduras y la carne que sobraba.
Sin embargo, al ser un plato reconocido en todo el mundo, son ya innumerables las diferentes versiones y recetas, cada una adaptada a las diversas necesidades y gustos, pero igual de exquisita.
Para resumir, todos saben que la receta de lasaña tradicional italiana está basada en mezclar varias capas de pasta con un relleno jugoso, el cual incluye salsa a base de tomate y la denominada bechamel, finalizando con una capa de queso gratinado y crujiente, que lo convierte en el platillo preferido por miles de personas.
Ingredientes para preparar Lasaña italiana tradicional (para 4 personas)
La lista de los ingredientes que se requieren para la preparación de la receta de lasaña tradicional italiana, para cuatro personas, son los que se indican a continuación, recomendando como siempre, que debéis comprar carne picada de calidad:
- Entre 12 y 16 placas o pastas de lasaña, de acuerdo con su tamaño
- Aproximadamente, 400 gramos de carne variada entre ternera y de cerdo
- Una zanahoria.
- Un tallo de (apio).
- Una cebolla.
- Dos dientes de ajo.
- Alrededor de 300 gramos de salsa a base de tomate frito (casera).
- Al menos 400 ml de salsa bechamel.
- Un vaso pequeño (100 ml) de vino tinto.
- Queso mozzarella rallado o unos cuatro quesos mezclados y rallados.
- Un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta y sal al gusto
- Opcionalmente, se le puede añadir orégano al gusto.
Cómo preparar Lasaña tradicional italiana, elaboración
El proceso a seguir para elaborar la receta de lasaña tradicional italiana es el siguiente:
- Colocar en remojo las pastas de lasaña con agua templada entre 15 y 20 minutos si son precocidas. Si se trata de placas tradicionales, tienes que cocinarlas con agua hirviendo o de acuerdo con las indicaciones del paquete.
- Cebolla y ajo, picados muy finos.
- Apio cortado en pequeñas rodajitas.
- La zanahoria se corta en pequeños dados.
Preparación de la salsa boloñesa
En una sartén se calienta unas cucharaditas de aceite de oliva extra virgen, luego se coloca la cebolla y el ajo con fuego medio hasta que estén blandos. Se agrega el apio y la zanahoria hasta que se cocinen. Después se añade la carne y se sofríe hasta cocinar bien. Enseguida, se mezcla con los demás ingredientes.
Se coloca sal y pimienta al gusto. Una vez que la carne está cocinada se incorpora el vino tinto y se reduce el mismo a fuego alto hasta evaporarse el alcohol. Finalmente, se añade la salsa casera de tomate y se cocina durante unos cinco minutos para reducir la salsa.
- Se debe precalentar el horno durante 10 o 15 minutos a 200° C
- Para colocar la lasaña en un molde se coloca en el fondo varias cucharadas de salsa bechamel y se extiende. Se disponen las pastas juntas sobre dicha salsa. Se coloca encima una parte de la carne boloñesa. Luego se pone otra capa de pastas de lasaña y otra parte de carne boloñesa, se repite el proceso hasta que se termine la carne. Se añade la última capa de pastas de lasaña y se cubren bien con la salsa bechamel
- Finalmente, se espolvorea suficiente queso mozzarella rallado o la mezcla de cuatro quesos variados. Puedes añadir un toque de orégano
- Colocar el molde en el horno a una altura media y en 200° C
- Se hornea por un periodo de 15 a 20 minutos o hasta que se dore la superficie y se derrita el queso
- Saca del horno y deja reposar al menos cinco minutos
- Cortar en porciones y servir para degustar.
En Cárnicas Ismael, distribuidor mayorista de carne en España, te recomendamos hábitos saludables y comidas de nivel como las que os proponemos.
Contacta con nosotros para cualquier duda o para conocer nuestro catálogo y precios.