receta chuleton de ternera al horno

▷ Chuletón de ternera al horno

Cocinar una ternera a la brasa es uno de los grandes platos que podemos hacer si eres de los que les encanta la carne. Si no tienes una barbacoa, hemos pensado que una receta de chuletón de ternera al horno puede ser una gran idea. Vamos a contarte cómo seguir esta estupenda receta de chuletón de ternera al horno.

Nuestro objetivo va a ser que la carne nos quede jugosa, con un exterior dorado y crujiente. Esto es lo que vamos a conseguir con nuestra receta de chuletón de ternera al horno.

 

preparacion chuleton de ternera al horno

 

Ingredientes para preparar Chuletón de ternera al horno

Para esta receta no vamos a poner ingredientes porque vamos a indicar cómo hacer un buen chuletón para que quede perfecto, pero como ingredientes te recomendamos comprar chuletón de ternera de calidad, en tu carnicería de confianza y seguir nuestras indicaciones.

 

Tener en cuenta antes de empezar a preparar el Chuletón de ternera al horno

Es conveniente dejar la carne durante uno o dos días en la parte alta del refrigerador para hacer una especie de maduración casera. El mismo día que vas a cocinar también es bueno sacarla y dejar la carne a la temperatura ambiente unas 4 horas antes.

Esto también lo puedes hacer (si no estás en verano) poniendo la carne dentro del horno durante una hora a unos 50 º. Esto hará que la carne esté en su punto al ponerte a hacer la receta de chuletón de ternera al horno.

 

como se hace chuleton de ternera al horno

 

Consejos para la receta de chuletón de ternera al horno, elaboración

Para hacer un buen chuletón es necesario tener la carne bien atemperada mediante los métodos que te indicamos anteriormente. Ahora lo que tenemos que hacer es dorar bien la parte exterior de la carne. Para ello, tenemos dos maneras, o bien al fuego o dentro del horno.

Para esta receta nos vamos a centrar en la preparación en el horno, aquí tenemos varias opciones de nuevo. Podemos optar por una cocción lenta a baja temperatura, para esto, vamos a poner el horno a una temperatura de 120 º.

Vamos midiendo la temperatura interior y la sacamos cuando la carne llegue a 50/51 º. Así, te quedará la carne con ese color rojizo que tanto le gusta a mucha gente.

La otra opción es poner la pieza dentro del horno a 190 o 200 º, reduciendo así el tiempo de cocción. Se recomienda en este caso, asar el chuletón de pie para que se haga de manera uniforme durante unos 8 o 10 minutos.

La manera más habitual es hacerlo sobre la parrilla dando la vuelta a la pieza a los 4 minutos. Ten en cuenta que la carne se hace por arriba y por abajo, ya que la parrilla transmite el calor a través de las rayas en la pieza y se va dorando también por arriba.

Terminando el asado del chuletón

Una vez se haga la pieza, es recomendable cubrirla con papel de aluminio, dejando que repose durante unos 5 minutos, así, circulan los jugos y la pieza no se desangra al cortarla en filetes.

A los 5 minutos, sacamos el hueso con una puntilla y la cortamos en filetes para servirla. Puedes usar como guarnición verduras y hortalizas asadas, patatas “a lo pobre” o una ensalada. Cualquier de estas guarniciones, junto con una buena presentación, hacen que la sensación sea tremendamente positiva al servir, y si eso se corresponde con el buen sabor al haberla cocinado bien, será un triunfo.

En Cárnicas Ismael, mayorista cárnico en España, te recomendamos hábitos saludables y comidas de nivel como las que os proponemos.

Contacta con nosotros para cualquier duda o para conocer nuestro catálogo y precios.