receta hornazo de salamanca

▷ Hornazo de Salamanca

Si has escuchado alguna vez sobre la receta de hornazo de Salamanca probablemente sepas que se trata de un plato propio de la gastronomía salmantina y se trata de una empanada que se hace con masa casera y un relleno de embutido y filetes de cerdo.

Este delicioso plato suele ser el protagonista los Lunes de Aguas, donde la mayoría de las personas lo comen como una merienda que se comparte con la familia y los amigos. ¿Tienes algún interés en saber la receta de hornazo de Salamanca? Has llegado al lugar adecuado.

 

ingredientes hornazo de salamanca

 

Ingredientes para preparar Hornazo de Salamanca

Si quieres preparar la receta de hornazo de Salamanca tienes que comprar lomo de cerdo de calidad, y tener en cuenta lo siguiente:

Preparar la masa del hornazo

Para la masa necesitas medio kilogramo de harina de trigo, 300 ml de una mezcla de vino blanco seco y agua en partes iguales, 50 ml de aceite de oliva, una cucharada de manteca de cerdo, tres huevos, 10 gramos de levadura y sal. Si quieres puedes usar azafrán como colorante.

Qué lleva el relleno del hornazo de salamanca

La receta de hornazo de Salamanca especifica que el relleno lleva lonchas de jamón curado, lomo de cerdo y chorizo fresco.

Como opcional está el huevo cocido, que tiene muchos adeptos, y la verdad es que le da un toque insuperable, pero en la receta original en teoría no está, tú decides.

 

como se hace hornazo de salamanca

 

Cómo se hace Hornazo de Salamanca, elaboración

  1. La elaboración de la receta de hornazo de Salamanca se inicia colocando el agua con vino en un bol, añadiendo la levadura y disolviendo la mezcla. Después se añade tanto el aceite como la manteca. Todo esto se mezcla y se añade la sal, el azúcar y 2/3 de huevos batidos.
  2. En otro recipiente se coloca la harina. En el centro de ella se vierte la mezcla anterior, la sal y el azúcar. Se mezcla bien hasta que comience a formar una bola. Luego se coloca harina en la encimera y se sigue amasando allí hasta que todo quede bien homogéneo. Luego se pasa la masa al recipiente y se deja allí durante una hora, tapada con un paño.
  3. Extrae un trozo pequeño de la masa y procede a separar el restante en dos partes iguales, las cuales se extienden en la encimera con un rodillo, dejando una un poco más gruesa que la otra.
  4. Se colocan los filetes de lomo, las lonchas de jamón y el chorizo sobre la masa, cubriendo con la otra parte de ella el relleno. Se corta el sobrante y se cierran los bordes haciendo presión.
  5. Se extiende la masa de decoración y se coloca en tiras cruzadas como una rejilla. Se pinta esto con el huevo batido y se introduce al horno precalentado a 190 grados, con calor abajo y arriba y se deja ahí durante unos 30 minutos. Al estar listos se dejan enfriar durante un largo tiempo y se sirve ya frío. ?

Consejo para hacer hornazo de Salamanca aún más rico

Como te decíamos antes, si quieres que esta receta de hornazo de Salamanca tenga un sabor particular, puedes añadir al relleno huevos cocidos picados por la mitad. Así es como lo prefieren muchos aficionados amantes de este plato.

En Cárnicas Ismael, empresa de venta de carne para restaurantes, te recomendamos siempre la cocina mediterránea, la más rica del mundo. Contacta con nosotros para cualquier duda o para conocer nuestro catálogo y precios.