Si hay un plato que define la gastronomía y cocina meditarránea ése es la paella. Si preguntas a un extranjero por la paella, sólo se le vendrá a la cabeza la típica pixta amarilla con pollo y gambas, que es la reina y una maravilla, pero los que somos apasionados de este tipo de cocina del arroz, sabemos que hay muchas otras formas de preparar paellas o arroces.
Están los arroz a banda, señoret, con verduras y pollo… los hay secos, melosos o caldosos… y una variedad que nos encanta por su potencia de sabor y su diferencia de la tradicional es el arroz negro, si no lo conocías, aquí te damos los ingredientes y forma de prepararlo para que degustes un plato espectacular y muy sencillo de preparar.
Ingredientes para preparar Arroz negro con sepia (para 4 personas)
Aunque hay muchas variedades de esta receta, en algunas tienes que comprar carne, pero para ésta no, nos vamos a ir exclusivamente al sabor del pescado y de la sepia en concreto, tanto con la carne del propio animal como con el espectacular sabor de su tinta impregnada en un arroz. Estos son sus ingredientes:
- 350 g de arroz bomba
- 1 sepia grande de 800 g o 2 pequeñas de aprox 400g.
- 1 litro de cualquier variedad de caldo de pescado o 1 litro de fumet ya preparado de pescado o marisco
- 1 Cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate grande rallado
- 1 cucharadita pimentón dulce
- 4 bolsas de tinta de sepia de calamar
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo se hace Arroz negro con sepia, elaboración
- Lo primero que debes hacer es poner una paellera para 4 personas al fuego medio, echar un buen chorro de aceite y sofreir ligeramente la cebolla cortada en trozos bastante pequeños y el aceite en trozos aún más pequeños.
- Removemos continuamente para que no se queme nada y vaya cogiendo color tostadito.
- Cuando el color sea marroncito, echamos el tomate rallado, mezclamos todo le damos un par de minutos hasta que la textura sea algo más densa.
- Con el fuego siempre medio, echamos las bolsas de tinta y a continuación la sepia en dados de 1 o 1,5 cm y le damos un minutillo.
- Pasado ese minuto, ya echamos el arroz distribuyéndolo bien por toda la paellera. El grosor del arroz no debe superar un dedo (puesto en horizontal, no en vertical ?).
- Con todo bien distribuido, procedemos a echar con cuidado el caldo de pescado o el fumet preparado, del mismo modo, que todo quede bien armónico, no dejemos montañas de arroz en ningún caso.
- Puedes subir el fuego a nivel medio-alto para acortar un poco tiempos, para que se haga en unos 18 minutos, o dejarlo a fuego medio y que se haga en unos 20 minutos, te aconsejamos esto último. De todos modos el tiempo lo vas a tener que calibrar tú probando el arroz para cogerlo en el punto exacto que te gusta.
- Cuando llegue ese momento que el arroz esté perfecto para comer, es momento de retirar totalmente la paellera del fuego y dejarla, con un paño húmedo encima, reposar 5 minutos.
- Servimos, y si acompañamos con alioli, pues mejor que mejor, tú decides ?.
Cárnicas Ismael, venta de carne al por mayor se preocupa por vuestro paladar y os propone unas recetas fantásticas y siempre de nivel fácil para que cualquier persona pueda hacerla y disfrutar.