La pizza calzone es uno de los platos italianos más populares, pero poca gente sabe que procede de Nápoles, Italia. En este artículo, te enseñaré a preparar la pizza calzone rellena de jamón ibérico y otros ingredientes.
Pero antes de nada, qué es la pizza calzone. La pizza calzone es un tipo de pizza, hecha con una masa de pizza doblada que se rellena con diferentes ingredientes y se sirve como plato principal.
Los calzones se parecen a los strombolis en que ambos tienen una capa extra alrededor de los bordes de la corteza que suele doblarse sobre sí misma; sin embargo, a diferencia de los strombolis, que consisten sólo en queso y salsa sobre la corteza, sin ningún relleno en su interior (salvo ocasionalmente el pepperoni), los calzones tienen rellenos tanto en su interior como en la parte superior. A veces, estos rellenos también pueden cocinarse en el interior, por lo que verá cosas como carne picada o salchichas de pollo mezcladas en salsas para pasta antes de ser horneadas en los envoltorios de los calzones durante la preparación; ¡esto da unos resultados deliciosos cuando se hace correctamente!
¿Por qué se le llama pizza calzone? La palabra «calzone» procede de la palabra calzoni, que significa pantalones en italiano. De hecho, muchos lingüistas creen que calzoni se utilizaba originalmente para referirse a un tipo de ropa interior ajustada que llevaban los soldados romanos.
Ingredientes para preparar Pizza calzone de jamón ibérico (para 4 personas)
Veamos primero los ingredientes para hacer la masa de la pizza:
- 1/2 kilo de harina (utilice una harina rica en proteínas como la harina de pan)
- 1 taza de agua
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de sal
Para el relleno de la pizza calzone necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 4 ó 5 lonchas completas de jamón ibérico en corte fino
- 1/2 bote de salsa de tomate o tomate frito
- 200 gr de queso mozzarella rallado
- 100 gr de queso parmesano rallado
-
1 cucharada de aceite de oliva para saltear el jamón y el ajo
Cómo se hace Pizza calzone rellena de jamón ibérico, elaboración
Empezaremos haciendo la masa de las pizzas:
- Preparar la masa: En una batidora con gancho, mezcle la harina, la sal, la levadura y el azúcar.
- Añada el agua y el aceite de oliva y mézclelo todo a baja velocidad hasta que esté bien mezclado.
- Aumente la velocidad a media-alta y mezcle durante 10 minutos hasta que la masa sea suave, elástica y brillante.
- Pasar a un bol aceitado y cubrir con papel film. Deje que suba en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (unas 2 horas).
-
Aplanar la masa: Extender la masa en una superficie de trabajo enharinada. Con las manos o con un rodillo, presione la masa hasta formar un círculo de unos 15-20 cm de diámetro y 5 mm de grosor.
Una vez hecha la masa, ya podemos preparar la calzone:
- Preparación de los ingredientes: Este primer paso es opcional, saltear el jamón ibérico en lonchas finas en una sartén con aceite de oliva hasta que esté crujiente por ambos lados.
- Precalentamos el horno a 220º 3 minutos.
- Espolvoree la mitad de la mozzarella sobre la corteza inferior.
- Cubra con las lonchas de jamón y espolvoree el resto del queso por encima.
- Vierta la salsa de tomate sobre el relleno (esto ayudará a sellar todo).
- Cubra con la corteza superior presionando los bordes ligeramente con las puntas de los dedos o con las púas de un tenedor para sellar la costura y encerrar el relleno dentro del calzone.
- Hornear durante unos 15 minutos o hasta que se dore por ambos lados.
- Deje enfriar durante 2 minutos y a servir y disfrutar ?.
Cárnicas Ismael, mayorista de productos cárnicos en Madrid, te asegura los mejores productos, prueba a entrar en nuestra web o visitar una de nuestras tiendas en Madrid.