La tortilla de patatas es un elemento básico de la dieta mediterránea. Es un plato sencillo y delicioso, fácil de hacer (o no tanto) y fácil de comer por niños y adultos.
La receta de tortilla de patatas existe desde mucho antes de que se popularizara la dieta mediterránea, pero se ha convertido en un elemento básico de la misma por su sencillez y versatilidad. La receta de tortilla de patatas con cebolla y chorizo es una forma estupenda de realizar un plato sano que pueda cubrir las necesidades de 4 personas de una tacada.
Este plato se puede servir como desayuno, comida o cena, ¡como más te guste!, aunque para desayuno quizá sería mejor sin chorizo, pero esa es tu elección, igual que la de la cebolla… aunque para nosotros con y sin cebolla es un espectáculo de plato, pero la cebolla termina de darle ese toque sublime.
Ingredientes para preparar Tortilla de patatas con cebolla y chorizo (para 4 personas)
Esta es una receta que aunque parezca muy fácil, hay que saber darle el toque en cada una de las elaboraciones:
- 5-6 patatas medianas, peladas y cortadas en rodajas de aproximadamente 0,5 cm de grosor
- 300 g de chorizo, cortado en dados pequeños de máximo 1 cm
- ½ cebolla grande, finamente picada o en tiras, eso a tu elección
- 5-6 huevos medianos
- Aceite de oliva virgen extra (o de girasol si quieres menos sabor)
- Sal
Cómo hacer una Tortilla de patatas con cebolla y chorizo, elaboración
- Cocer las patatas en agua hirviendo durante unos 15 minutos, o hasta que estén blandas, pero no demasiado.
- Escurrirlas y aplastarlas con un tenedor mientras están calientes, luego apartarlas para que se enfríen ligeramente.
- En otro bol, batir los huevos, la cebolla y el chorizo con un poco de sal hasta que estén bien combinados.
- Añadir a esta mezcla la patata enfriada y mezclar bien.
- Calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite a fuego medio durante unos dos minutos hasta que esté lo suficientemente caliente como para cocinar un huevo sin que se pegue. Probar echando una pequeña gota de agua; si chisporrotea lejos de la sartén sin formar burbujas de vapor alrededor, entonces está listo.
- Retira del fuego la sartén brevemente si está más fuerte, y verter la mezcla completa en la sartén, sin dar vueltas ni remover, durante entre 3 y 8 minutos, dependiendo de lo cuajada que la quieras.
- Cuando consideres, da la vuelta a la tortilla con la ayuda de una tapa de olla o un plato grande, volcando por la parte que está cruda sobre ella. Das la vuelta y vuelves a echar a la sartén para que se haga durante entre 2 y 5 minutos.
- Te recomendamos que no esté muy cuajada para que tenga más sabor a yema de huevo, y a disfrutar.
La tortilla de patatas con cebolla y chorizo está llena de sabor y texturas que te dejarán con ganas de más.
Cárnicas Ismael, distribuidor de carne para restaurantes hostelería hoteles, te recomienda siempre adquirir los mejores productos y más frescos, prueba a entrar en nuestra web o visitar una de nuestras tiendas en Madrid.