Las gachas manchegas son un plato histórico de nuestra gastronomía de interior elaborado con harina de almortas y distintos tropezones como pueden ser panceta, chorizo o morcilla. Nosotros vamos a realizar la receta de las gachas con panceta y chorizo, pero puedes sustituirlos por los que más te gusten, eso sí, deben ser sustitutos con sabor y cuerpo, ya que de por sí las gachas tienen mucho sabor, si añades ingredientes suaves no los vas a apreciar.
Es un plato calórico y muy económico, pensado por nuestros antepasados para tiempos más complicados de variedad alimentaria en los que con poco podían alimentar a una familia entera, y para eso esta receta de gachas manchegas se llevaba la palma.
Ingredientes para preparar Gachas manchegas con panceta y chorizo para 4 personas
Las gachas llevan pocos ingredientes, como te decimos, los ingredientes secundarios puedes sustituirlos por otros que te gusten más:
- 150 gr. de harina de almortas
- 250 gr de panceta cortada en dados gruesos, no finos
- 4 chorizos de pueblo tamaño medio
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de comino molido
- 1 litro de agua
- 4 dientes de ajo
- 2 guindillas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Pasos para la elaboración de Gachas manchegas con panceta y chorizo
- Comenzaremos friendo unos cuantos ingredientes con los ajos.
- Para ello troceamos los ajos en mitades, trozos grandes, y los freímos en una sartén grande a fuego medio durante 2 minutos, o hasta que queden dorados.
- Retiramos los ajos y reservamos.
- En ese aceite echamos la panceta y el chorizo cortados en dados gruesos, no finos, y vamos removiendo para se doren por todas partes.
- Freímos hasta que queden en el punto que nos guste, más o menos hechos según gusto. Nosotros recomendamos punto medio, ni crudos ni muy hechos. Sacamos y retiramos.
- En esa misma sartén, con fuego medio, volvemos a echar los ajos, chorrito de aceite y toda la harina. Removemos bien durante 1 minuto y echamos unos 200 ml de agua, un vaso normal.
- Vamos removiendo y le echamos el comino, el pimentón y las guindillas machacadas, y seguimos removiendo bien.
- Vamos añadiendo agua y removiendo bien según veamos que se va consumiendo hasta echar el litro entero. La textura debe ser tipo puré denso.
- Cuando consideremos que se ha conseguido esa textura sacamos del fuego. Presentamos en una fuente grande o en raciones individuales y decoramos con los trozos de panceta y chorizo. Disfruta mucho!
Cárnicas Ismael, distribuidor de carne para restaurantes y hoteles, te propone recetas caseras tradicionales para que disfrutes de la cocina más moderna y más tradicional.