Dentro de nuestro aporte a la cocina internacional, hoy nos vamos a Japón, y en general a todo oriente. La salsa teriyaki es una salsa agridulce originaria de la cocina japonesa, con base de soja, y su uso se ha extendido a muchos platos y muchas cocinas. Se utiliza sobre todo para aderezar carnes con proteínas como el pollo, carne roja o pescado.
Teriyaki además es una técnica de cocción, donde la carne se adoba con esta salsa primero y luego se fríe, cuece o asa, de ahí las raíces de la propia palabra, donde TERI significa «Barniz» y YAKI significa «ASADO».
Vamos a hacerla en esta ocasión con pollo, pero puedes hacer cualquier carne o pescado que tengas a mano, te aseguramos que va a quedar muy rico el plato.
Ingredientes para preparar Pollo teriyaki para 4 personas
Los ingredientes básicamente los lleva la salsa, porque además de comprar pechuga de pollo de calidad, el resto va a ser para la elaboración de la salsa teriyaki:
- 500 gr de pechugas de pollo
- 150 ml de salsa de soja
- 50 ml de zumo de naranja
- 35 ml de vinagre de manzana
- 20 ml de agua
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 75 gr de azúcar, preferiblemente moreno
- 2 cucharadas de jengibre en polvo
- 100 ml de vino de arroz o mirin
Pasos para la elaboración de Pollo en salsa teriyaki
- Empezaremos haciendo la salsa que no tiene demasiada complicación más allá de conseguir el Mirin y el jengibre en polvo ?.
- Ponemos una olla tamaño medio y echamos todos los ingredientes de la lista menos el pollo y el aceite de oliva, y lo llevamos a fuego medio durante 10 minutos.
- Obsérvala porque tiene que ser una cocción lenta, no fuerte.
- Cuando llevemos unos 5 minutos de cocción podemos empezar con el pollo, que previamente habremos cortado en trozos al gusto que pueden ser en tacos o en tiras, pero que sus grosores no sean mayores de 2 centímetros.
- En una sartén grande con fuego medio alto freímos el pollo, removiendo para que se dore.
- Cuando esté dorado bajamos el fuego al mínimo y echamos la mitad de la salsa que ya habrá terminado de hacerse.
- Lo removemos durante unos 5 minutos con ese fuego bajito para que se impregne bien.
- Sacamos, emplatamos, que aconsejamos con una cama de arroz blanco, y repartimos el resto de la salsa entre todos los platos echándola por encima del pollo. Y a disfrutar!
Cárnicas Ismael, distribuidor de carne para restaurantes y hoteles, te propone recetas tradicionales de nuestra cocina y de otras, como la japonesa.