receta tournedo salsa nueces

▷ Tournedó con pasta y salsa de nueces

El tournedó es un plato francés a base de ternera y bacon, que suele servirse con patatas. El tournedó fue creado originalmente por el chef Georges Auguste Escoffier a finales del siglo XIX.

La receta original del tournedó de solomillo y bacon se creó en el siglo XVIII, cuando la cocina francesa estaba en su apogeo. El término «tourné» significa «dado la vuelta», por lo que el nombre de este plato hace referencia a la forma de prepararlo rodeada la carne de una cinta de bacon: la carne se cocina por ambos lados antes de darle la vuelta de nuevo para terminarla en el horno.

El tournedó se popularizó en Estados Unidos a principios del siglo XX, cuando los inmigrantes europeos trajeron sus recetas al país. Desde entonces, el plato ha caído en desuso, pero sigue siendo popular en Francia y otras partes de Europa.

ingredientes receta tournedo salsa

 

Ingredientes para preparar Tournedó con pasta y salsa de nueces para 4 personas, 4 raciones

La clave de todo tournedó está en comprar solomillo de ternera de calidad y bacon de primera, no panceta u otros sucedáneos. Además apunta los siguientes ingredientes:

  • 4 piezas redondas de solomillo de ternera
  • 6-8 tiras de bacon
  • 200 gr de lazos de pasta 
  • 1 cucharada de concentrado de carne
  • Nueces
  • 1 copa de vino blanco
  • 50 gr de harina
  • Aceite, sal y pimienta

 

como se hace tournedo salsa de nueces

 

Pasos para la elaboración de Tournedó con salsa de nueces

  1. Primero vamos a apañar los tournedós rodeando los trozos de solomillo con tiras de bacon, nos podemos ayudar de palillos que no sobresalgan mucho, o cuerda de cocina.
  2. En una sartén a fuego alto colocamos los 4 tournedós con un chorrito de aceite debajo de cada uno y los hacemos girándolos continuamente hasta que veamos el bacon hecho.
  3. En una olla ponemos la pasta a cocer para el acompañamiento posterior. Pueden ser lazos, espirales, lo que más te guste, pero en piezas pequeñas o medianas preferentemente.
  4. Con el hormo precalentado a 180º, colocamos los solomillos en una bandeja para horno y lo metemos unos 20 minutos.
  5. Mientras hacemos la salsa, machacamos 6 ó 7 nueces grandes en un mortero.
  6. Cogemos la sartén donde se hicieron los solomillos a fuego medio y añadimos la copa de vino, echamos el concentrado de carne, la harina y las nueces machacadas.
  7. Dejamos el tiempo que consideremos para que al evaporar el líquido quede la textura de la salsa a nuestro gusto, eso sí, removiendo continuamente.
  8. Para emplatar ponemos una cama de pasta, el tournedó encima y la salsa cubriéndolo, y a disfrutar!

Cárnicas Ismael, distribuidor de carne para restaurantes hostelería y hoteles, te acerca cocina internacional mediterránea a tu mesa.