El pollo relleno de jamón, también conocido en otros países como pollo cordon bleu, es un plato que existe desde hace siglos, pero que es diferente al que vamos a ver aquí. El cordon bleu tiene queso y está empanado, cosa que el pollo a la navarra no tiene. También se puede preparar con distintos tipos de jamón, pero el pollo a la navarra tiene que ser jamón serrano o incluso mejor, jamón ibérico.
La primera vez que se sirvió este plato fue a finales del siglo XIX, cuando se elaboraba con pollo y jamón envueltos en pan rallado y luego horneados. Esta receta se sigue utilizando hoy en día tanto en restaurantes como en casa.
Ingredientes para preparar Pollo relleno a la navarra para 4 personas, 4 raciones
Para la preparación de este plato debes comprar un pollo grande de calidad y además necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 pollo grande
- 200 g de jamón serrano o ibérico
- 4 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 copa de vino blanco
- 1/2 copa de jerez
- Mantequilla
- Estragón
- Sal y pimienta
Pasos para la elaboración de Pollo relleno a la navarra
- Vamos a preparar primeramente el pollo para rellenarlo, para lo que lo vamos a limpiar y vaciar por dentro.
- Coger un mortero e introducir 200 gr de mantequilla junto con el estragón y el perejil, y machacar y mezclar bien.
- Cortamos el jamón en dados o tiras no muy grandes, y cortamos en dados pequeños tanto las cebollas como las zanahorias.
- Juntar en un bol la mezcla del mortero con el jamón, zanahorias y cebollas y mezclar bien.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Vamos a rellenar el pollo con la mezcla, de la cuál nos sobrará una buena parte que no entrará, no te preocupes, la necesitaremos más adelante.
- Con el pollo relleno lo vamos a meter en una cazuela de barro grande y al horno durante 45 minutos.
- A los 45 sacamos la fuente con cuidado y vamos a recoger con un cucharón la salsa que va soltando el pollo y vamos a echárselo por encima varias veces junto con el resto de la mezcla que nos sobraba.
- Además vamos a echar la copa de vino, la media de jerez y un vaso de agua, y otra vez al horno unos 30 minutos, hasta que veamos que el pollo está bien dorado por fuera.
- Emplatamos cortando el pollo en tiras, y a disfrutar!
Cárnicas Ismael, venta de carne al por mayor, siempre proponiendo cocina de nivel, para usuarios de nivel.