receta gnocchi al pesto

▷ Gnocchi o ñoquis caseros al pesto

Hoy vamos a ver un plato muy italiano, con una pasta especial rellena de patata, como son los Gnocchi, o Ñoquis, y regado con una riquísima salsa pesto, que es una deliciosa mezcla de ajo, albahaca y piñones originaria de Génova (Italia). Se elabora tradicionalmente con hojas de albahaca fresca y otros ingredientes como nueces o piñones.

La historia de la salsa pesto se remonta al Imperio Romano, cuando se utilizaba como sustituto del queso. De hecho, en esa época era increíblemente cara porque los piñones no se encontraban en el mercado local.

Con el tiempo, la popularidad de la salsa pesto se extendió por toda Europa y acabó llegando a todos los rincones del mundo.

 

receta noqui al pesto

 

Ingredientes para preparar Gnocchi o ñoquis caseros al pesto para 4 personas, 4 raciones

Vamos a ver los ingredientes para para los ñoquis y para la salsa:

  • 800 g de patatas
  • 200 g de harina
  • 4 yemas de huevo
  • 100 g de queso parmesano
  • 60 g de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de piñones
  • Aceite de Oliva Virgen Extran (AOVE)
  • Sal, pimienta y nuez moscada

 

ingredientes gnocchi noqui al pesto

 

Pasos para la elaboración de Ñoquis caseros al pesto

  1. Empezaremos por prerarar los ñoquis, (o gnocchi en italiano). Para ello cogemos las patatas y las vamos a cocer previamente lavadas, con piel y todo. 20 minutos a fuego alto.
  2. Mientras vamos a ir haciendo la salsa pesto. Cogemos la albahaca fresca, la lavamos y la metemos en un cuenco para mortero junto con la mitad del queso parmesano, los ajos pelados, los piñones, una pizca de nuez moscada, pimienta y sal, y 2 cucharadas generosas de aceite de oliva virgen extra.
  3. Le damos uso al mortero y dejamos la salsa con una textura no muy líquida ni muy espesa, jugando con la cantidad de aceite, y reservamos.
  4. Ya estarán hechas las patatas, las sascamos, las pelamos y trituramos en un chino.
  5. Echamos la masa en un bol y añadimos toda la harina, el parmesano que queda, las 4 yemas de huevo y un poco de sal, y la vamos a amasar bien hasta que no queden grumos.
  6. Cuando esté la masa preparada, la vamos a cortar en dados de unos 3×2 cm y con forma elíptica, que no sean cuadrados con aristas.
  7. Ponemos todos los dados a cocer unos 10 minutos, verás que suben a la superficie cuando están cocidos, y los retiramos.
  8. Servimos emplatados con su salsa cubriéndolos, y a disfrutar!

Cárnicas Ismael, tu carnicería de confianza, te lleva esta vez a Italia, veremos la semana que viene.