La Oreja a la Plancha es un plato tradicional español, popular en las regiones de Madrid y Castilla y León. Se cree que este apetitoso plato tiene sus raíces en los tiempos de escasez, cuando la necesidad de aprovechar todas las partes del cerdo llevó a la gente a empezar a cocinar y consumir la oreja de cerdo.
Ingredientes para preparar Oreja a la Plancha para 4 personas, 4 raciones
Para preparar la Oreja a la Plancha necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 oreja de cerdo
- 2-3 dientes de ajo
- 1-2 guindillas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Pasos para la elaboración de Oreja a la Plancha, preparación paso a paso
Sigue este paso a paso para preparar una deliciosa oreja a la plancha:
- Preparación de la Oreja: Limpia correctamente la oreja de cerdo, quitándole todos los pelos que pueda tener. Si compras la oreja en una carnicería es probable que ya esté debidamente limpia.
- Cocción de la Oreja: Llena una olla con agua y añade una pizca de sal. Cuando el agua empiece a hervir, agrega la oreja de cerdo y déjala cocinar hasta que esté blanda. Este proceso puede llevar alrededor de dos horas.
- Cortar la Oreja: Una vez que la oreja esté cocida, la retiramos del agua y la dejamos enfriar. Cuando esté lo suficientemente fría, la cortamos en tiras finas.
- Cocción de los Ajos y Guindillas: En una sartén, agrega un chorro de aceite de oliva. Un vez que el aceite esté caliente, añade los dientes de ajo y las guindillas cortadas en rodajas. Cocina a fuego medio hasta que los ajos estén dorados.
- Añadir la Oreja a la Sartén: Añadimos las tiras de oreja a la sartén con los ajos y las guindillas y las cocinamos a fuego medio-alto hasta que queden tostadas y crujientes. No olvides agregar sal y pimienta al gusto.
Y voilà! Ahora tienes un delicioso plato de oreja a la plancha al estilo español. Disfrútalo como parte de unas tapas o acompañado con un buen vaso de vino tinto.
Cárnicas Ismael, distribuidor de carne para sector HORECA en Madrid y España.