El gulash es un plato típico de la cocina húngara y de algunos países como Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Austria… Se trata de un estofado muy sencillo y sabroso principalmente a base de carne de ternera (aunque también se emplean otros tipos de carne como cerdo, cordero o conejo), cebolla y otras verduras, cuyo principal elemento distintivo es el pimentón.
¿Nunca has preparado esta receta? Entonces toma nota, porque además de ser sencilla ¡está deliciosa!
Ingredientes para prerarar Gulash o Goulash húngaro, estofado tradicional, para 4 personas o comensales
- 1 kg. de carne de ternera para guisar.
- 50 gr. de manteca de cerdo.
- 3 cebollas medianas.
- 2 patatas.
- 2 tomates maduros.
- 1 pimiento rojo.
- 2 litros de caldo de carne o agua.
- 2 cucharadas de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de pimentón picante.
- Sal
- Pimienta
- Harina
Cómo se hace el Gulash o Goulash Húngaro estofado, elaboración
En primer lugar, limpia bien la carne de grasa y la córtala en pequeños trozos de unos 2 cm. Salpimienta y pasa por harina. Reserva.
A continuación, derrite la manteca de cerdo en una cacerola. Cuando esté fundida, añade la carne reservada y déjala dorar a fuego fuerte durante unos minutos. Remuévela constantemente para que se selle toda la carne.
Después, retira la carne y colócala en una fuente para que suelte el jugo de la cocción. Reserva.
En la misma cacerola donde has sellado la carne y sin limpiar, saltea las cebollas cortadas en juliana a fuego medio hasta que estén casi transparentes. A continuación, añade los tomates pelados y troceados y el caldo de carne o en su defecto, agua (si empleas caldo el resultado será más sabroso).
Añade la carne troceada con el jugo que haya soltado, el pimentón y el pimiento rojo cortado en dados pequeños. Cuando empiece a hervir, tapa y deja cocer el guiso durante unas dos horas a fuego lento o hasta que veas que la carne está tierna. Cuando la cocción lleve la mitad de su tiempo, incorpora las patatas al guiso, peladas y cortadas en trozos gruesos.
Servir y disfrutar ?