La receta de pastel de carne es originaria de la cultura gastronómica anglosajona, cuyo nombre original es “Cottage Pie”. Con esta receta, la gente humilde aprovechaba los restos de carne y los acompañaba con puré de patata. Una receta completa, rica en proteína y muy asequible.
Ingredientes para preparar Pastel de Carne
- 500 gr de carne picada (preferiblemente de ternera)
- 800 gr de patatas
- 2 Zanahorias
- 2 Cebollas
- 4 Dientes de ajo
- 100 gr de tomate triturado
- 60 gr de queso parmesano
- Sal y pimienta
- Un vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen
Cómo se hace el Pastel de Carne, elaboración
Para la elaboración de un rico pastel de carne debemos realizar las siguientes acciones:
- Añadiremos sal y pimienta al gusto a la carne picada.
- Cortaremos los dientes de ajo en láminas muy finas. La zanahoria y la cebolla las cortaremos en juliana.
- En una sartén añadiremos las verduras con un poco de aceite de oliva, salpimentar y dejaremos cocer a fuego medio durante al menos 5 minutos. Remover con frecuencia.
- Lavaremos las patatas y las pondremos en una cacerola con abundante agua y una pizca de sal. Las dejaremos cociendo a fuego lento durante al menos 20 minutos.
- Una vez estén cocidas las patatas, las pelaremos y las machacaremos con un tenedor. Salpimentamos cuando el puré esté homogéneo y sin grumos.
- Cuando las verduras estén listas, añadimos la carne picada y subiremos el fuego. Con ayuda de una cuchara desmenuzaremos la carne picada y la mezclaremos bien con las verduras.
- Añadiremos el vaso de vino y lo dejaremos cocer durante otros 5 minutos, hasta que la carne coja color y el vino se haya consumido.
- Pasado el tiempo de cocción es el turno del tomate triturado. Es recomendable que éste sea casero. Remover bien y cocinar durante 15 minutos a fuego medio.
- Precalentar el horno a 200º C. En una fuente para horno colocaremos una capa gruesa de puré, una de carne y finalizaremos con una capa fina de puré de patatas.
- Espolvorear el queso parmesano hasta que quede una capa fina.
- Hornear durante 15 minutos, hasta que el queso se gratine.
- Servir en raciones cuadradas, servir el puré al lado del pastel.
Consejo: Si queréis que el puré de patata os quede más cremoso, podéis añadirle una cuchara pequeña de mantequilla, ésta le dará una textura más suave.
Ya tenemos listo nuestro pastel de carne picada. Una receta completa, que incluye alimentos variados y es una delicia. Esperamos que os guste.