Días fríos platos calientes, es una premisa más que acertada, pocas cosas dan más placer que degustar un plato caliente y rico cuando fuera hace mucho frío. Hay distintas recetas de potajes, pero la más tradicional y típica es la del potaje de vigilia, con sus garbanzos, bacalao y espinacas como ingredientes principales. Es un plato típico de Semana Santa, pero obviamente, se puede comer en cualquier época del año, y más aún en los días más fríos del año.
Ingredientes para preparar Potaje de vigilia con garbanzos, bacalao y espinacas (para 4 personas)
Ya hemos comentado los 3 ingredientes principales, pero nos faltan los complementarios para preparar un potaje de vigilia de campeonato, y de forma muy sencilla, ya verás:
- 450 g garbanzos cocidos (si son secos 300 g, pero tendrás que ponerlos en remojo 24 horas antes)
- 250 g bacalao
- 200 g espinacas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo cocido
- Pimentón dulce
- Cominos
- 1 hoja de laurel
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- Sal y pimienta
Cómo preparar Potaje de vigilia con garbanzos, bacalao y espinacas, elaboración
- Lo primero es preparar los garbanzos. Si son secos deberás ponerlos en remojo en un bol desde el día antes para que estén unas 15-20 horas absorviendo agua. Si los tienes ya cocidos no debes ponerlos en remojo.
- En una olla grande metemos los garbanzos y agua para que quede bien cubiertos. Añadimos una hojita de laurel y sal, y llevamos a ebullición unos 15 minutos.
- Sacamos una sartén tamaño medio donde vamos a sofreir a fuego medio con AOVE la cebolla cortada en trozos pequeños de 1 cm más o menos, cuando vaya cogiendo color echamos el bacalao y los ajos cortados para que se doren, después añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Aquí una variación de receta, si prefieres los ajos blanditos y cocidos, añádelos a la olla de los garbanzos, si te gustan doraditos, pues a la sarten como hemos dicho, tú eliges.
- Tras los 15 minutos, vamos a echar las espinacas a la olla para que se cuezan con los garbanzos.
- Cuando veamos que al bacalao le queda algún minuto, vamos, que no está hecho del todo, es momento de prepararnos para echar todo el contenido de la sartén en la olla.
- El momento exacto es cuando veamos que los garbanzos están tiernos, ahí echamos todo lo de la sartén en la olla y le dejamos unos 5 minutos más, no más. Removiendo un poco y con cuidado para no romper el bacalao.
- Para terminar, y una vez emplatados los potajes, picamos el huevo cocido en trozos pequeños y lo espolvoreamos por los platos… y voilà, un excelente potaje de vigilia para chuparnos los dedos. ?
Cárnicas Ismael, mayorista de carne, te obsequia con las mejores recetas cada semana y siempre aconseja comprar productos de calidad para que tus platos queden como hechos por un chef profesional.
Contacta con nosotros para cualquier duda o para conocer nuestro catálogo y precios.