La fabada es un rico y abundante guiso de alubias del norte de España. También se conoce como fabadou o fagoada en otras partes del país, y tiene muchas variaciones regionales.
La versión que presentamos es la fabada asturiana, que se elabora con alubias blancas y chorizo. Es un poco como el cassoulet español, pero mucho más sustancioso y complejo. Si tienes tiempo, este plato sabe mejor cuanto más tiempo lo deje antes de servirlo.
Esto permite que los sabores se desarrollen plenamente. Como curiosidad, si buscas «comida asturiana» en Google, verás fotos de platos sencillos cocinados con productos locales. Esta región tuvo fama de ser una de las comunidades más trabajadoras de Europa, ya que había muchos mineros que trabajan largos turnos bajo tierra. Así, muchos platos tradicionales se inventaron con muy poco tiempo o dinero disponible para cocinar después en casa. De hecho, hay quien dice que los sabores fuertes de la fabada ayudan a los mineros a mantenerse fuertes durante sus largos turnos bajo tierra.
Las alubias son el ingrediente principal del plato, y se puede elegir entre varias variedades. En Asturias se utilizan unas alubias blancas grandes llamadas «fabes de la granja», pero en otras partes de España se utilizan «fabes de la olla». Las alubias blancas son un alimento tradicional en España y Portugal. Son muy nutritivas y ricas en proteínas. Saben mejor cuando se cocinan lentamente, con un poco de líquido añadido. El líquido puede ser agua, caldo o cerveza. Los dos últimos añadirán sabor a las alubias.
Preferíblemente utilizaremos cerdo ibérico, su carne es oscura y más magra que la de los cerdos comunes, por lo que puede cocinarse a mayor temperatura. Además, es una de las pocas razas de cerdo que se pueden comer crudas. Por eso se utiliza a menudo en platos como el famoso «jamón ibérico». En otras regiones españolas se utiliza la longaniza o la fabricada.
Ingredientes para una fabada asturiana para 4 personas
Compra ingredientes de calidad y verás que diferencia de sabor, la lista es:
- 1/2 kilo de fabes de la granja
- 2 chorizos
- 2 morcillas
- 200 gr de panceta
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- Sal
Pasos para la preparación de una fabada
- Poner las alubias en remojo el día anterior, pon las alubias en un bol grande con agua que las cubra unos 5 cm. Déjalas en remojo toda la noche, o al menos durante 10 horas, para que se ablanden por completo.
- Escurre las alubias y ponlas en una olla grande con abundante agua fresca que las cubra unos 5 cm.
- Cocer las alubias: Coloca la olla grande en el fuego y ponla a temperatura media-alta.
- Lleva el agua a ebullición, reduce el fuego a bajo y cuece las alubias a fuego lento durante unos 30 minutos, o hasta que estén completamente cocidas
- Escurre las alubias y mantenlas en la olla.
- Hacer un sofrito: Coloca una sartén grande o una cacerola en el fuego y pon el fuego a medio-alto.
- Añade la cebolla picada y el ajo también picadito y deja que se cocine durante unos 5 minutos, o hasta que se dore.
- Añade el resto de los ingredientes: Añade el chorizo, el jamón, la morcilla y el tocino a la sartén, y deja que se cocinen durante unos 5 minutos, o hasta que el chorizo haya soltado sus aceites y la grasa haya sido absorbida por los demás ingredientes.
- Añade las alubias al sofrito: Añade las alubias cocidas al sofrito y remueve bien para combinar todos los ingredientes.
- Dejar cocer la fabada unos minutos más, removiendo de vez en cuando.
- Apagar el fuego y dejar enfriar la fabada… y luego, a comer! ?
Consejos para mejorar la fabada
Las alubias deben cocerse lentamente, por eso se cocinan el día anterior. Esto permite que los sabores se desarrollen completamente. Si ves que el sabor es demasiado fuerte después del sofrito, puedes añadir un poco de azúcar para equilibrar los sabores.
Puedes añadir un par de cucharadas de vinagre de Jerez para realzar el color de las alubias, pero ten cuidado de no añadir demasiado ya que es muy fuerte y puede arruinar los sabores del plato.
Si quieres un plato más rico, puedes añadir una cucharada de vino tinto, sidra o cerveza para enriquecer el sabor del plato, pero hay que tener cuidado de no añadir demasiado, ya que podría sobrepasar el sabor del plato.
Cárnicas Ismael, mayorista de carne, apuesta por recetas tradicionales y caseras.