cocinar con gas o con electricidad

Cocinar con gas o con electricidad, ¿cómo sale la comida más rica?

¿Cocina de gas o vitro o inducción? He ahí el dilema, aunque parecía una discusión zanjada gracias a los avances tecnológicos y a la evolución de las cocinas vitrocerámicas con resistencia eléctrica.

No ha sido así, la discusión sobre qué es mejor, vitro o gas, continúa siendo un tema candente en las sobremesas, o durante la preparación de las comidas, especialmente cuando hay más de una generación vigilando la preparación de la comida.

Para la pregunta sobre cómo se cocina mejor, con vitro, inducción o gas, quizás haya más de una respuesta, y ninguna sea completamente concluyente.

 

que es mas economico cocinar con gas o electricidad

 

Para cocinar, tradición vs innovación

El dilema en torno a la cocina de gas o electricidad podría ser solo una versión moderna del debate planteado cuando las cocinas de gas reemplazaron a las de leña. Aunque haya todavía lugares del mundo donde ese salto nunca se dio. Entonces, se habló de la pérdida de calidad en la cocción y en los sabores y olores de los platos tradicionales, además de los peligros supuestos y reales en torno al uso del gas para cocinar.

Hoy en día se sabe más de los daños ambientales y a la salud producidos por cocinar con leña, pero la tecnología que la sustituyó tampoco está totalmente libre de objeciones.

Y es curioso que hoy se debata entre la cocina de gas o inducción o vitro, porque las primeras cocinas vitrocerámicas utilizaban quemadores de gas bajo las placas de vidrio, eran cocinas de gas y vitro.

 

cocinar tradicion versus innovacion

 

Cómo funcionan las cocinas de gas y las eléctricas, vitro e inducción

Antes de hablar de ventajas y desventajas, sobre qué es mejor, vitro o gas, vale la pena recordar cómo funcionan ambos sistemas.

La cocina de gas dejó ya de ser el modelo más extendido y naturalmente funciona con gas, que sale a través de una hornilla y produce un fuego graduable. En cierta forma es la prolongación de aquella fogata de la noche de los tiempos, llevada a su última expresión en las cocinas de hogares y restaurantes.

Las cocinas de vitrocerámica son las más vendidas desde hace años y son unas placas de este material sobre una fuente de calor, que inicialmente fue de gas y luego ha usado distintas tecnologías eléctricas, que van desde la resistencia eléctrica hasta el paso de energía a través de campos magnéticos, como en las cocinas de inducción.

 

cocinar en barro con induccion

 

El sabor de cocinar con gas contra el sabor de cocinar con electricidad, vitro o inducción

Para la pregunta de cómo se cocina mejor, con vitro o gas, hay más de una respuesta. Muchos restaurantes prefieren utilizar cocinas a gas porque pueden graduar la llama rápidamente y hacer preparaciones, como un sofrito o un salteado, en los que se manipula la sartén, alejándola y volviéndola a poner sin que la temperatura varíe.

Esta operación no se puede hacer de la misma manera en una cocina de inducción, que se desactiva cuando se separa la sartén.

Las hornillas de gas se calientan más rápido que las de inducción y hay quienes creen que el sabor de la cocina de gas es más natural, pero lo mismo se sigue diciendo sobre las comidas hechas con leña.

En la discusión en torno a la cocina de gas o vitro también se afirma que con el gas quedan mejor los panes, bizcochos, pasteles y galletas. Y los que defienden las vitro declaran que con ellas saben mejor las carnes y patatas.

 

que es mas barato cocinar con gas o electricidad

 

Diferencias en cuanto al calor que emana una cocina de gas o una vitro

Otro aspecto que se menciona cuando se habla de cocina de gas o vitro es el del calor. Las cocinas de gas emiten más calor, convirtiendo las cocinas en uno de los espacios más confortables en invierno.

Por el contrario, durante los meses de calor no hay manera más agradable de cocinar que hacerlo en una de inducción, sin tener que aguantar el calor del horno y las hornillas.

Dado que no se trata de contar con los dos sistemas y que el calor es más bien un trabajo de la calefacción. En este aspecto, cuando se trata de escoger entre una cocina de gas o vitro, las cocinas de inducción llevan la ventaja.

 

cocinar con gas butano

  

Qué es más económico cocinar con gas o electricidad y como afecta a la seguridad y el medioambiente

Aunque hay mucho de mito y leyenda urbana en torno a los peligros del gas doméstico, ciertamente han ocurrido accidentes. Muchos edificios y casas cuentan con viejos sistemas de distribución que presentan fugas y distintos niveles de deterioro, que pueden llevar a un accidente.

Aquí la disyuntiva entre la cocina de gas o vitro se inclina a favor de esta última, por tratarse de instalaciones más sencillas y limpias.

Otro tema que considerar en el debate de cocina de gas o vitro es el del medio ambiente. Al quemarse gas para cocinar se contribuye, aunque en una muy modesta medida, a fomentar el calentamiento global y la contaminación con CO2. Aunque las principales emisiones en los edificios provienen de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Las cocinas de inducción dependerán cada vez más, o al menos eso se espera, de una electricidad producida con medios ecológicamente amigables.

Teniendo esto en cuanto, qué es más barato cocinar con gas o electricidad, pues depende del precio de la electricidad y del gas en ese momento, pero se puede considerar como generalidad que siempre es más barato cocinar con gas que con electricidad. Y luego, dentro de las eléctricas es más barato siempre cocinar con inducción que con vitro, eso sí, las cocinas de inducción son más caras… así que ahí tu decides.

  

cocinar con gas o induccion

 

Si tenemos en cuenta las cocinas del futuro

Finalmente, si proyectamos el debate de la cocina de gas o vitro hacia el futuro, está claro que las cocinas de inducción u otras de tecnología similar acabarán reemplazando a las cocinas de gas, especialmente en los hogares.

El uso de combustibles fósiles cada vez tiene mayores limitaciones y regulaciones, y en varios países las nuevas casas y edificios se están construyendo sin instalaciones para gas doméstico. Es un aspecto que no se puede desdeñar.

Cárnicas Ismael, distribuidor de carne para restaurantes hostelería hoteles, recomienda cocinar con seguridad siempre, por lo que no entramos en la elección, sólo exponemos las diferencias y tú decides. Para más información sobre esto o cualquier aspecto relacionado con nuestro sector cárnico, no dude en contactar con nosotros en info@carnicas-ismael.com