Preparar una barbacoa en casa es la mejor oportunidad para disfrutar de una deliciosa comida junto a la familia y amigos, ya sea un día cualquiera o en una celebración. Sin embargo, si quieres preparar la barbacoa perfecta debes comprar la mejor carne para barbacoa para que la experiencia gastronómica sea increíble.
¿Cuál es la mejor carne para barbacoa?
Antes de encender el fuego de la barbacoa, lo primero que debes tener es la carne perfecta. Saber que carne comprar para una barbacoa es de gran importancia si quieres que todo sea un éxito.
Hay muchas para elegir en el mercado, pero las siguientes son las mejores opciones que puedes comprar para la barbacoa.
Carne de cerdo para barbacoa
Si tienes un presupuesto limitado y quieres que la barbacoa sea un éxito, puedes comprar el cerdo. Sus cortes son perfectos para preparar a la brasa, aunque los mejores son la panceta de cerdo blanco y el costillar.
En caso de tener un presupuesto más alto, puedes comprar cerdo ibérico, uno de los mejores productos gastronómicos. También puedes añadir los chorizos criollos o frescos, las morcillas o las salchichas.
Cuál es la mejor carne de ternera para barbacoa
Cuando no tengas claro que carne comprar para una barbacoa, la tira de costilla es la más económica de las que puedes elegir, la cual tiene un increíble sabor. La aguja y la espaldilla son otras opciones donde no gastarás mucho dinero.
Si quieres algo más gourmet, el solomillo, el entrecot y el chuletón son excelentes cortes, ya que son jugosos y tiernos. En caso de preparar hamburguesas, la aguja de ternera es una buena opción.
¿Es buena la carne de cordero para una barbacoa?
La carne para barbacoa de cordero es perfecta para preparar a la brasa por su alto contenido de grasa. Por lo general, el cordero se cocina entero y en un espeto, esto permite que se cocine de manera uniforme por todos lados.
Las chuletas de costillar o de pierna de cordero también son perfectas para asar en la barbacoa.
Carne de pollo para una barbacoa
Cuando compres carne para barbacoa, el pollo siempre es una buena alternativa. El sabor que adquiere a las brasas es muy delicioso, siendo la mejor opción los muslos o los contramuslos.
¿Cómo se prepara la carne a la barbacoa?
Ahora que ya sabes que carne comprar para una barbacoa, lo siguiente es aprender a preparar la carne para que quede perfecta, tanto en sabor, aroma como textura.
La carne que prepares para la barbacoa la debes sacar de la nevera una hora antes de cocinarla y debes esperar a que la brasa esté hecha para colocar la carne.
El uso de la sal dependerá del gusto personal, sin embargo, hay una consideración importante y es que la carne para barbacoa la puedes salar después de su preparación para que no se seque o antes de colocarla en la parrilla, esta última opción es la más recomendada.
El uso de adobos, marinados o hierbas aromáticas dependerá de la carne a preparar y de tus preferencias. Cuantos más ingredientes añadas a la carne, mejor es el sabor final.
Es importante que cuando cocines la carne no tengas prisas. Cocinar la carne lentamente y con vueltas frecuentes, te garantiza un cocinado uniforme y evitarás que se queme.
Las piezas de carne grande necesitarán más tiempo en cocinarse, las puedes colocar al principio junto con los entrantes, como la panceta o chorizo, por ejemplo. Con esto consigues que los entrantes se cocinen y disfruten primero, hasta que la carne principal esté lista para servir.
En cambio, si compras carne para barbacoa, que sea muslos de pollo, chuletas o entrecots, debes colocarlas en la parrilla un momento después que los entrantes, no tardarán tanto tiempo en cocinarse.
Antes de colocar la carne en la barbacoa, asegura unas brasas perfectas para cocinar bien la carne desde el primer momento. Las brasas deben estar maduras y grisáceas, sin que la parrilla esté muy cerca de ellas y que permitan el tiempo suficiente para cocinar bien las carnes.
Cantidad de carne correcta para una barbacoa
Saber cuanta carne comprar para una barbacoa es de mucha importancia si eres el organizador de la reunión, así aseguras que nadie se quede sin comer lo suficiente cuando sirvas la carne.
Para tener una idea aproximada, hay varios parámetros que te pueden ayudar a comprar la cantidad de carne necesaria.
Lo primero es saber cuántos asistentes irán a la barbacoa, separando la cifra por hombres, mujeres y niños, ya que los primeros comen más que los dos últimos. Mientras que, los niños, prefieren otro tipo de carnes en una barbacoa.
En gramos, la carne para barbacoa para un hombre debe estar ente 450 a 500 gramos. Para una mujer unos 350 gramos son suficientes y para los niños, 200 gramos es una buena cantidad.
No olvides que los niños prefieren más alitas de pollo, hamburguesas o salchichas durante la barbacoa. Además, si prepararás entrantes o ensaladas que acompañen la barbacoa, puedes reducir la cantidad de carne por persona.
Los entrantes o la carne para hamburguesas las puedes comprar por unidad, contando la cantidad de personas que asistirán, te facilitará la compra de la carne para la barbacoa.
También puedes comprar un 20 % o 25 % más de carne, ya que puedes tener invitados con mucha hambre que coman más de lo que sirvas.
Ten en cuenta que estos son aproximaciones que funcionarán como una guía a la hora de saber cuanta carne comprar para una barbacoa, puedes comprar más o menos, dependiendo del presupuesto.
Lo importante es mantener carnes variadas, mayormente para los entrantes, y servir la mayor porción en el plato principal. Si lo acompañas con guarniciones, servirás menos carne, lo cual es útil si tienes un presupuesto limitado y una gran cantidad de invitados.
Los mejores aperitivos para acompañar una barbacoa
Los aperitivos para acompañar una barbacoa de carne son muy importantes cuando prepares una barbacoa, con ellos conseguirás una mejor experiencia gastronómica que enamore el paladar de tus invitados.
Hay aperitivos clásicos que encajan perfectamente para una barbacoa de carne, como los picoteos refrescantes, como los pinchos de melón con jamón, las banderillas de encurtidos agridulces o los bocaditos de tomate Cherry con queso mozzarella.
Las tablas de queso son buenos acompañantes en la carne para barbacoa, las puedes servir mientras se prepara la carne, o bien, dejarla en el centro de la mesa para que los invitados las puedan coger mientras comen la carne, incluso funcionan bien como postre junto con miel o mermelada.
La crema untable de pimientos asados y queso feta seguramente mejorará el sabor de la carne, la puedes colocar junto con nachos mientras sirves la carne, o dejar que los invitados la unten en la carne cuando la sirvas.
A la hora de acompañar la carne para barbacoa, las verduras también son una buena opción. Con las verduras logras que los platos tengan un mejor sabor y aumentas la saciedad de tus invitados.
Las patatas son perfectas para una barbacoa, con cocinarlas de 5 a 6 minutos por cada lado, quedarán crujientes para disfrutar de la carne. Los pimientos requieren de más tiempo de cocinado, entre 10 a 15 minutos, pero son excelentes acompañantes para el plato fuerte.
Entre los aperitivos para acompañar una barbacoa de carne por excelencia está la mazorca de maíz, es un alimento que funciona bien con la carne principal o como un tentempié, junto con los entrantes. Debes cocinar la mazorca unos 10 minutos y añadirle mantequilla si quieres disfrutarla al máximo.
La cebolla tierna o calçots funciona muy bien como acompañante, las puedes conseguir en la zona de Cataluña, la puedes preparar en cualquier época del año y combinarla con una salsa especial para que el resultado sea delicioso.
Otra buena opción es la berenjena, una excelente verdura para acompañar la carne para barbacoa, la puedes colocar junto con el plato principal o rellenarla con otros ingredientes y comerla sola.
Aprende como aprovechar restos de carne barbacoa
No está de más saber como aprovechar restos de carne barbacoa. En ocasiones puede sobrar, ya sea por un mal cálculo o por un invitado que no fue, y para no perder la carne, tienes varias formas de aprovecharla.
La carne que sobra la puedes usar en otras recetas y conseguir un resultado gastronómico increíble. Una de las mejores maneras de como aprovechar restos de carne barbacoa es preparando empanadas, puede ser de masa de hojaldre o de maíz, para rellenarlas con la deliciosa carne restante.
Otra manera de saber como aprovechar restos de carne barbacoa es con una pizza, compra una base fresca o precocinada de trigo integral, junto con salsa de barbacoa y otros ingredientes, como queso o cebolla.
Coge la carne restante y la mezclas con verduras asadas, añade queso parmesano, cebollino y estragón para conseguir un plato delicioso.
También tienes otro modo de como aprovechar restos de carne barbacoa es en forma de rollito de lechuga con pollo, funciona muy bien con miel, mostaza, aguacate y tomate en trozos.
Los restos de carne nunca se perderán, existen muchas recetas donde puedes aprovechar la carne que queda de la barbacoa.
Cárnicas Ismael, distribuidor de carne para restaurantes hosteleria y hoteles, tiene una variedad enorme de carnes para barbacoa, puedes consultarnos en info@carnicas-ismael.com