Esta deliciosa receta puedes realizarla para cualquier evento o para el día a día, y el éxito estará asegurado:
Ingredientes para elaborar Jarretes de Cordero al Horno
- 2 jarretes de cordero (aprox. 1200 g)
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 4 dientes de ajo
- 6 chalotas
- 3 o 4 patatas medianas
- sal, pimienta negra
- aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre
- 1/2 limón (zumo y ralladura de la piel)
- 100 ml de agua
- 75 ml de vino blanco
- romero
- tomillo
- menta
Como se hacen los Jarretes de Cordero al Horno, elaboración
Precalentar el horno a 180º
Cortamos un ajo por la mitad y restregamos por toda la carne. Untamos la carne con la manteca de cerdo. Salpimentamos y colocamos al fuego una cazuela con tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva.
Cuando esté caliente sellar los jarretes por todos los lados. Retirar de la cazuela y reservar.
Pelamos las chalotas y machacamos, con un golpe, los ajos enteros y sin pelar. Doramos chalotas y ajos, en el aceite que hemos utilizado para la carne. Cuando hayan cogido color, añadir el vino blanco y desglasar el fondo de la cazuela, dejaremos unos minutos que evapore el alcohol.
Incorporar los jarretes y poco a poco añadiendo el resto ingredientes: el zumo de limón, la ralladura de la piel, unas ramitas de tomillo y romero, el vinagre y el agua. Lo ideal es que las hierbas sean frescas, pero si no es posible pueden utilizarse secas.
Tapamos la cazuela, dejamos que coja un poco de temperatura y retirar del fuego. A continuación debemos introducir en el horno durante 1 hora aproximadamente a 180º.
Lavamos bien las patatas y cortamos en rodajas muy finas, quedan perfectas con una mandolina. Colocamos las rodajas de patata extendidas en una bandeja de horno, y aliñamos con aceite de oliva, sal y ajo picado. Reservar.
Cuando a los jarretes les quede media hora de cocción darles la vuelta en la cazuela, y colocar en el horno la bandeja de las patatas, así acabarán al mismo tiempo.
Opcional: una vez finalizada la cocción, destapar la cazuela y dorar la carne dos o tres minutos con el grill del horno.
Para una mejor presentación, servir los jarretes de cordero sobre una base de patatas, repartir las chalotas alrededor y salsear con los jugos de la cazuela.
Opcional espolvorear por encima un poco de menta fresca picada… y a disfrutar!
Origen de la FOTO: www.persucarhipa.com